MÉXICO
28/11/2018 4:06 PM CST | Actualizado 29/11/2018 1:38 PM CST

Iguala pudo evitarse, pero ninguna autoridad actuó: CNDH

El Ombudsperson indicó que Aypotzinapa es un caso abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social que enfrenta nuestro país.

"No se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en Iguala, en perjuicio de los normalistas, no dieron parte al MP y no ordenaron intervención directa", señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los normalistas de Ayotzinapa.

Al presentar la recomendación 15 VG-2018 sobre la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el caso Iguala, indicó que un crimen de las dimensiones del que se presentó en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre, sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de los tres niveles de gobierno.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que en el basurero de Cocula se incineraron al menos 19 cuerpos y es necesario determinar si corresponden a algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) desestimó el hallazgo de 38 porciones petrosas de huesos temporales que detectó el organismo y desestimó la bolsa recuperada en el río San Juan que contenía tres porciones petrosas, 52 fragmentos óseos y 21 elementos odontológicos que deberían ser sometidos a pruebas de ADN.

Refirió que las autoridades de distintos niveles violentaron el derecho a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Ombudsperson afirmó que constantemente las autoridades mostraron su "falta de cooperación" al negar el acceso a la información y cuando llegaron a proporcionarla lo hicieron "de manera imparcial, incompleta o resuelta".

Quienes tenían a su cargo hacer efectivo el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad fallaron en cumplir con tal obligación". Luis Raúl González Pérez

El documento consta de millares de hojas y hace 128 recomendaciones dirigidas a 16 autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas al titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

González Pérez dijo que "se trata de un caso abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social que enfrenta nuestro país, así como el momento crítico que atraviesa en materia de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad (...) la verdad no puede sujetarse a intereses o coyunturas políticas".

Destacó que corresponderá al gobierno entrante enderezar y continuar las investigaciones penales del caso, para lo cual "la presente recomendación constituye el punto de partida y una guía clara de lo que falta por hacer".

VIDEO SUGERIDO: