MÉXICO
27/11/2018 3:19 PM CST | Actualizado 27/11/2018 5:39 PM CST

La UAG por reglamento culpa a mujeres de ser acosadas

El caso de Renata Sandoval ha destapado irregularidades y casos de abuso en la universidad tapatía.

Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Ciudad Universitaria.
UAG
Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Ciudad Universitaria.

La Universidad Autónoma de Guadalajara, una de las instituciones más emblemáticas del occidente del país se vio envuelta recientemente en un escándalo relacionado con la violación de una estudiante de dicha escuela, quien difundió por redes sociales el abuso al que fue sometida por un compañero también de la casa de los Tecos.

Renata Sandoval compartió el caso y esto desató otras declaraciones de más jovencitas que han sido acosadas o violentadas en esa institución.

Desde el 4 de noviembre que Renata rompió el silencio decenas de mujeres de Jalisco han usado el #AbusoEnLaUAG, las quejas han generado tal controversia que la universidad que sostiene un enfoque católico decidió restringir su cuenta en Twitter para evitar los continuos ataques que recibió.

La comunidad estudiantil ya comenzó a exponer por medio de redes sociales una iniciativa en Change.org para atender los casos de abuso, violación y los criterios del reglamento de la UAG.

"¿Cómo ibas vestida?" La exposición que denuncia la revictimización de las víctimas de violación


Un reglamento 'Cristero'

El caso de su reglamento interno, tiene términos que hoy saltan a la vista y responsabilizan a las mujeres por faltárseles el respeto. Dentro del mismo se incluyen términos como "falta a la moral", "buenas costumbres" y "afeminamiento" por el uso de prendas que pudieran no estar dentro de los parámetros de los códigos institucionales.

Atentan contra la moral y las buenas costumbres la ropa transparente y extremadamente corta en las blusas y faldas femeninas, así como que las damas no usen ropa interior o la usen de tal manera que sea visible, ya que con ello se puede provocar la falta de respeto de sus compañeros.

UAG
.

El uso de aretes en los varones implica afeminamiento o una moda que va en contra de los principios y filosofía de la Universidad. Lo mismo se dice de las prendas de vestir o accesorios que denoten afeminamiento en los varones.




La universidad de los extintos Tecos, nació hace 83 años en Guadalajara, Jalisco, siendo una institución que respondía con una educación conservadora o católica a la postura socialista que sostenía el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1935.

La prohibición del uso de sandalias y huaraches, en los varones implica falta de aseo y contravienen las normas de la urbanidad y por tanto ocasionan molestia para sus compañeros y profesores.

La Universidad Autónoma de Guadalajara no se ha pronunciado abiertamente por este tema, pese a que diversos medios de comunicación del país como Vice, Plumas Atómicas, entre otros han cuestionado su proceder ante el caso de Renata y las demás estudiantes que han expuesto la situación que se vive en su escuela.

VIDEO SUGERIDO