UN MUNDO MEJOR
27/11/2018 10:32 AM CST | Actualizado 27/11/2018 11:55 AM CST

Esta contagiosa enfermedad fue erradicada en 99% gracias a vacunas tempranas en niños

Gracias a jornadas de vacunación a lo largo de los últimos 20 años es que la poliomielitis está en un mínimo histórico

El jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México aseguró que los beneficios de vacunarse superan los pequeños inconvenientes de una inyección
ADOLFO VLADIMIR / CUARTOSCURO.COM
El jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México aseguró que los beneficios de vacunarse superan los pequeños inconvenientes de una inyección

La temprana aplicación de vacunas en niños en los últimos 20 años ha logrado arrinconar a la poliomielitis hasta disminuir sus casos en un 99 por ciento, aseguró el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México, Sarbelio Moreno.

El alto porcentaje de erradicación de esta contagiosa enfermedad ocurre mientras el mundo observa el fortalecimiento de un movimiento social contra las vacunas porque supuestamente contribuye a desarrollar autismo y otros padecimiento en niños, un argumento refutado por importantes sectores de la comunidad científica mundial.

El movimiento antivacunas, aseguró el especialista, ha propiciado una serie de mitos que ha provocado el resurgiendo de padecimientos y brotes epidémicos que se creían controlados, por lo que debe prevalecer una cultura de vacunación en niños y adultos para garantizar que no se conviertan en los focos que trasmitan enfermedades.

"No se debe bajar la guardia, ya que muchos consideran que 'a ellos nunca les va a pasar nada' cuando esa actitud favorece que tarde o temprano uno termine por adquirir una enfermedad que bien hubiera podido haberse prevenido con una vacuna", señaló Sarbelio Moreno, de acuerdo con una nota de la agencia de noticias Notimex.

El experto admitió que, como cualquier otro fármaco, las vacunas no están exentas de efectos adversos, sin embargo, sus beneficios son mayores que si uno optara por no vacunarse.

Existen vacunas con una efectividad del 99 por ciento que garantizan que uno no se va a enfermar, como la de poliomielitis o varicela y otras, como la de influenza, que tiene una efectividad del 30 al 70 por ciento de efectividad y que en ocasiones sí causa una persona presente síntomas leves, pero no tan graves que deriven en hospitalización y muerte.

Sarbelio Moreno recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades prevenibles.