INTERNACIONAL
27/11/2018 11:55 AM CST | Actualizado 27/11/2018 12:13 PM CST

Emma Coronel habría puesto en riesgo la identidad del testigo secreto en el juicio del Chapo

La defensa del Chapo asegura que Emma Coronel se comunicaba con ellos vía Google Translate. Los fiscales de EU no lo creen.

Emma Coronel y Joaquín el Chapo Guzmán no han hablado en más de un año. Incluso se les negó la oportunidad de abrazarse en la corte donde se le juzga al narcotraficante mexicano. Pero ambos ya habrían intercambiado sus primeras palabras en los últimos días... o eso se cree.

Guzmán Loera pudo haberse comunicado con su esposa a través de un miembro del equipo de su defensa, según documentos judiciales presentados este martes temprano, de acuerdo con el diario New York Post.

Los fiscales afirmaron que Emma Coronel fue vista dos veces la semana pasada con un teléfono celular luego de las visitas de los abogados con Guzmán. La última vez ocurrió este lunes, cuando incluso se expulsó a la ex reina de belleza y se pidió una nueva revisión por el detector de metales.

Jane Rosenberg/EFE
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el asistente del Fiscal de Estados Unidos, Michael Roberto (i), mientras pregunta a Miguel Ángel Martínez Martínez (que no se permitió dibujar por medida de seguridad), frente al juez Brian Cogan (arriba), y delante del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán (2d) seguido por su esposa, Emma Coronel (d).

De acuerdo con transcripciones a las que tuvo acceso el diario, Mariel Colón, miembro del equipo de defensa, afirmó que otro abogado defensor, Michael Lambert, utilizó el traductor de Google para comunicarse en español con Coronel.

"(Redactado) parece haber usado un teléfono celular de común acuerdo con una visita del abogado al acusado después de dos días de juicio la semana pasada para facilitar el contacto no autorizado y, bajo el SAMS (medidas administrativas especiales), contacto no permisible entre el acusado y la señora Coronel", de acuerdo con un documento presentado este martes en referencia a las medidas de seguridad, citado por el diario neoyorquino.

Jeffrey Lichtman, abogado defensor, desconoció esta interacción y dijo que revisarán lo sucedido, además de rechazar que Guzmán y Coronel se hayan comunicado por esta vía.

Pero el uso de teléfono celular volvió a cobrar importancia este mismo martes cuando los fiscales culparon a Emma Coronel de poner en riesgo al testigo del lunes.

Miguel Ángel Martínez, expiloto del Chapo y que ahora colabora con el gobierno de Estados Unidos, tiene una identidad secreta como parte del programa de protección de testigos. Incluso se ha prohibido la reproducción de su cara en los dibujos de la corte. Según las sospechas de los fiscales, Coronel habría querido tomar su fotografía este lunes.

Keegan Hamilton, editor y productor de Vice News, citó otros documentos de la corte con estas sospechas.

Billy Cogan, el juez del caso, había aceptado la explicación de la abogada Colón Miró, quien dijo que Coronel utilizó la aplicación Google Translate en un teléfono del otro abogado defensor, Lambert, en la cafetería de la corte, para poder comunicarse con él, ya que ella no habla inglés y él no habla español.

Hasta ahora no se han dictado las sanciones contra la defensa por esta "metida de pata" de Coronel o si se le impedirá el ingreso mientras dura el juicio, que puede tardar hasta cuatro meses.