NEGOCIOS
27/11/2018 5:19 PM CST | Actualizado 27/11/2018 8:06 PM CST

El tamaño de la “catástrofe económica” si Donald Trump cierra la frontera

El cierre momentáneo de la frontera de Estados Unidos por la Caravana Migrante, generó pérdidas multimillonarias a comercios. Un cierre indefinido sería catastrófico para ambos países.

Puerto de San Diego, entrada a Estados Unidos desde México, custodiada por fuerzas estadounidenses.
AFP |Pedro PARDO
Puerto de San Diego, entrada a Estados Unidos desde México, custodiada por fuerzas estadounidenses.

El domingo pasado el puerto de cruce fronterizo de Tijuana y San Diego, California, fue clausurado por un periodo de cinco horas, a raíz de los disturbios entre agentes de la Patrulla Fronteriza e integrantes de la Caravana Migrante que exigían atención del gobierno federal de Estados Unidos a sus solicitudes de asilo.

La clausura provocó a los comercios estadounidenses pérdidaseconómicas superiores a los 5.3 millones de dólares, lo que equivale a 108 millones y medio de pesos en tan solo cinco horas de clausura, reportó el diario San Diego Union Tribune.

Un cierre indefinido de toda la frontera, como amenazó Donald Trump, pondría un alto al flujo internacional de 1,600 millones de dólares (32,772 millones de pesos) de productos entre ambos países.

En entrevista con el diario estadounidense, Duncan Wood, investigador del Wilson Center, advirtió que, si Trump llegara a cumplir con su amenaza de cerrar indefinidamente los puertos de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, las economías de ambos países sufrirían gravemente.

Estaríamos viendo pérdidas desastrosas, catastróficas, en ambos lados de la frontera".Duncan Wood.

El impacto económico se resentiría en distintos sectores de la economía como el manufacturero, pues tan solo entre San Diego y Baja California fluyen aproximadamente 3,500 millones de dólares de bienes producidos en fábricas de la región fronteriza.

A través del puerto de cruce internacional que fue clausurado momentáneamente el domingo cruzan diariamente 70,000 vehículos y 25,000 peatones, por lo que se considera el puerto internacional terrestre más transitado del mundo.

Un gran porcentaje de los viajeros cruzan de un lado al otro de la frontera para hacer compras o por turismo, pero también para hacer negocios o para trabajar, pues un gran número de personas que trabajan legalmente en San Diego viven en Tijuana y cruzan la frontera diariamente para laborar en comercios, oficinas y otros sitios.

VIDEO SUGERIDO