NEGOCIOS
27/11/2018 3:52 PM CST | Actualizado 27/11/2018 3:56 PM CST

El 'regalito' de mil millones de barriles de petróleo que le dará Pemex a AMLO

Ixachi es considerado el hallazgo más importante en los últimos 25 años y a nivel mundial podría estar catalogado como el cuarto descubrimiento más sobresaliente.

El yacimiento descubierto por Pemex se ubica en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
El yacimiento descubierto por Pemex se ubica en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz.

El director general de Pemex, Carlos Treviño, anunció este martes el descubrimiento del yacimiento Ixachi en Veracruz, el cual cuenta con un potencial de reservas 3P (probadas, probables y posibles) de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mbpce).

En conferencia, autoridades de la institución indicaron que este hallazgo en la porción terrestre es el más importante en los últimos 25 años y a nivel mundial podría estar catalogado como el cuarto descubrimiento más sobresaliente.

El director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera, destacó que Ixachi representa más del 100% de la producción acumulada de la cuenca de Veracruz, por lo cual, se prevé que aporte hacia 2022 alrededor de 720 millones de pies cúbicos diarios de gas y 80 mil barriles de condensado dulce diariamente.

Asimismo, se destacó que una característica importante de este pozo es su ubicación, en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, un área con infraestructura de pozos y ductos, por lo que podría ponerse en marcha en poco tiempo.

El director de Pemex, Carlos Treviño, detalló que la inversión estimada para la perforación de 40 pozos en desarrollo en la zona asciende a los cerca de 30.5 mil millones de pesos y destacó que esta noticia es buena para el país, para Pemex y para la siguiente administración.

Este descubrimiento brinda a la siguiente administración una plataforma muy padre para arrancar. Esta noticia permitirá a Pemex contribuir en la plataforma de producción",Carlos Treviño

VIDEO SUGERIDO