POLÍTICA
27/11/2018 4:24 PM CST | Actualizado 27/11/2018 5:31 PM CST

Diputados aprueban en lo general reforma para quitar fuero a servidores públicos, incluido el presidente

Sin embargo, ningún funcionario público podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la 'inmunidad procesal' podrá seguir todo el proceso en libertad.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle presentó la iniciativa “México Sin Fuero”, durante la sesión en la cámara baja.
CUARTOSCURO
La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle presentó la iniciativa “México Sin Fuero”, durante la sesión en la cámara baja.

Con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para reformar seis artículos de la Constitución para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República

Sin embargo, el dictamen presentado por la Cámara de Puntos Constitucionales señala que el titular del Ejecutivo, así como los diputados y senadores, ministros y magistrados gozan de inmunidad y no podrán ser privados de la libertad durante el periodo de su encargo, a menos que haya sentencia condenatoria en su contra, reportó Milenio.

La propuesta determina que el presidente de la República, legisladores, magistrados, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras figuras, perderán el fuero por incurrir en delitos federales.

Asimismo, se precisa que aquellos que sean sometidos a proceso, podrán estar en libertad hasta demostrar culpabilidad y recibir una sentencia firme.

La discusión se abrió en lo particular en la Mesa Directiva sobre los artículos reservados por las diferentes fracciones parlamentarias.

Hasta ahora el fuero permite que ningún funcionario público federal pueda ser juzgado, si la Cámara de Diputados no inicia un juicio de procedencia para el retiro de esa protección, lo que se ha constituido en un mecanismo que favorece la impunidad.

VIDEO SUGERIDO