NEGOCIOS
26/11/2018 3:33 PM CST | Actualizado 26/11/2018 7:14 PM CST

La nave espacial InSight aterriza con éxito en Marte después de un viaje de 480 millones de kilómetros

La nave espacial InSight se dedicará a descubrir los secretos del planeta rojo.

Después de casi siete meses y más de 480 millones de kilómetros, la nave espacial InSight de la NASA aterrizó en Marte este lunes.

El aterrizaje de suspenso, que los ingenieros describieron como "siete minutos de terror" cuando el robot se desaceleró rápidamente de 19,800 a 8 kph, es el primer intento de aterrizaje de este tipo en el planeta rojo en seis años.

Desde 1960, varias agencias espaciales nacionales han hecho 44 intentos similares de aterrizar en Marte, pero solo 18 de ellos tuvieron éxito completo, según la NASA.

ASSOCIATED PRESS
Esta ilustración muestra el InSight de la NASA a punto de aterrizar en la superficie de Marte.

La sala de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, donde se basó el equipo de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de InSight, estalló en vítores el lunes al oír las palabras "confirmación de aterrizaje" y la gente saltó de sus sillas para abrazarse y aplaudir.

A los pocos minutos de su exitoso aterrizaje en una región llamada Elysium Planitia, descrita como una llanura lisa y cercana al ecuador del planeta, la NASA compartió una foto de Marte que, según la agencia espacial, fue tomada por InSight.

El vicepresidente Mike Pence fue de los primeros en elogiar el logro de la NASA como un "hito increíble".

Una vez en Marte, InSight perforará el suelo con una sonda para ofrecer a la humanidad un primer vistazo dentro del planeta rojo.

"Hemos estudiado Marte desde la órbita y desde la superficie desde 1965, aprendiendo sobre el clima, la atmósfera, la geología y la química de la superficie", dijo Lori Glaze, director interino de la civilización científica planetaria en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA el domingo. "Ahora finalmente exploraremos Marte y profundizaremos nuestra comprensión de nuestro vecino terrestre mientras la NASA se prepara para enviar a los exploradores humanos más profundamente en el sistema solar".

El viaje del robot fue especialmente angustioso para su equipo de científicos e ingenieros, que no tuvieron control sobre él una vez que alcanzó la atmósfera de Marte. En su lugar, el equipo de ingreso, descenso y aterrizaje (EDL) de la NASA pasó meses preprogramando el aterrizaje de la nave, basando sus cálculos en los informes meteorológicos que recibieron del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Aproximadamente dos horas antes de que InSight comenzara su aterrizaje, el equipo de EDL realizó algunos ajustes finales en la trayectoria de vuelo de la nave espacial antes de realizar su solo de aterrizaje.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.