MÉXICO
26/11/2018 7:51 AM CST | Actualizado 26/11/2018 9:52 AM CST

El mapa del narco que recibirá AMLO: 6 cárteles y 80 células delictivas

Son dos organizaciones las que tienen la hegemonía en el país: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

La falta de programas para prevenir y combatir el crimen organizado originó que este sexenio surgieran nuevas organizaciones del crimen organizado en Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Puebla.
CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM
La falta de programas para prevenir y combatir el crimen organizado originó que este sexenio surgieran nuevas organizaciones del crimen organizado en Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Puebla.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador recibirá un país con seis cárteles del narco y más de 80 células delictivas que operan en los 32 estados.

De acuerdo con Excélsior, que cita informes de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), y de la Policía Federal son dos organizaciones las que tienen la hegemonía en el país: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

El CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, la Garra, es el grupo criminal con mayor presencia en el territorio nacional, pues tiene bajo su control o se disputan 25 estados. Los únicos en donde no tiene presencia son: Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Este grupo tiene sus orígenes en el Cártel de Los Valencia y se ha posicionado como una de las principales organizaciones de tráfico de drogas a nivel nacional e internacional y de huachicol.

Después de la detención de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, el Cártel del Pacífico quedó dirigido por Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; estos dos últimos son hijos del Chapo, así como Aureliano el Guano Guzmán Loera, su hermano.

Este grupo realiza operaciones ilícitas en 17 entidades del país.

Una de las entidades con la mayor presencia de grupos criminales es el Estado de México.

La disputa por el control de cárteles y grupos criminales es encabezada por La Familia Michoacana, bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga. También se encuentran Los Rojos y Guerreros Unidos, estas organizaciones tienen presencia en los municipios colindantes con Morelos y Guerrero.

El CJNG controla los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac, San Martín de las Pirámides, Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.

Otras bandas con presencia en esa entidad son los cárteles Nuevo Imperio, Tláhuac, Sureste, así como los grupos de La Unión Tepito, la Banda de Los Mazos y Los Sapos.

Excélsior destaca que la falta de programas para prevenir y combatir el crimen organizado originó que este sexenio surgieran nuevas organizaciones del crimen organizado en Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Puebla, entre otras entidades.

Uno de ellos es, el Cártel de Tepito que se disputa el control de la capital del país, con 12 organizaciones, entre ellas los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Golfo y Cártel del Pacífico.

En Guerrero, una de las entidades más afectadas por la presencia de grupos que se disputan la producción y trasiego de marihuana, amapola y drogas de diseño, surgieron Los Granados y los Tequileros, entre otros.

A ellos, se unen el Cártel Nueva Plaza, La Banda de Los Mazos, El Buchanas, así como el Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de hidrocarburos en la zona del bajío.

VIDEO SUGERIDO

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.