POLÍTICA
26/11/2018 4:54 AM CST | Actualizado 26/11/2018 10:35 AM CST

Segunda consulta nacional: menor participación y en el misterio

Los resultados sobre el Tren Maya, la refinería en Tabasco y otros programas prioritarios se darán a conocer a partir de las 8:00 horas de este lunes.

ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
Este domingo se realizó el segundo dí­a de la segunda consulta ciudadana sobre proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, en la cual, los organizadores reportan una alta participación.

¿Quieren los mexicanos un tren en el sur de México? ¿Que se reactiven refinerías en Tabasco? ¿O garantizar que los adultos mayores tengan una pensión? Las respuestas a estas tres preguntas y siete más se darán a conocer ampliamente este lunes.

Contrario a la primera consulta en la que se decidió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para esta solo se informó sobre los 925 mil 168 ciudadanos que participaron en el ejercicio ciudadano este fin de semana.

El Tren Maya va: el 88.99% dijo sí al proyecto de AMLO

La consulta tuvo una participación muy dispar en distintos puntos del país. Y fue mucho más elevada en el sur y sureste del país, donde se desarrollarán los proyectos de mayor envergadura.

Es el caso del balneario de Cancún, donde el ejercicio hecho este fin de semana tuvo mucha mayor aceptación que la consulta sobre el NAIM, reconocieron coordinadores regionales a EFE.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, dijo en un comunicado que "el día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa".

Será este lunes 26 de noviembre cuando Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Ramírez Cuevas, den a conocer los resultados finales de la votación.

A un mes de la primera consulta, esta no estuvo exenta de polémica.

Para Alejandro Olivera, ambientalista y bloguero de HuffPost México, la urgencia de contar con la aprobación de los megaproyectos o "programas" como el Tren maya, Santa Lucía y refinería en Tabasco y la reconfiguración del istmo de Tehuantepec antes de iniciar el nuevo gobierno, impidió contar con las dependencias federales a través de las cuales se podría hacer una consulta efectiva, "utilizando las herramientas proporcionadas por la legislación".

"Sin embargo, si quieren hacer las cosas bien, no deben esperar a que esto suceda, pues podrían ir iniciando al menos los estudios de impacto social y ambiental, que a fin de cuentas, están obligados por ley y las harán en algún momento si es que no quieren caer en prácticas autoritarias", escribió Olivera en una entrada reciente.

Incluso la Arquidiócesis Primada de México destacó la importancia de las consultas ciudadanas que pretenden incluir la voz ciudadana en las decisiones de gobierno, pero consideró necesario que se transparente y otorgue más información sobre estos instrumentos a la próxima administración.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, la arquidiócesis señaló que las consultas deben ser para evitar un incremento a la preocupación sobre la posibilidad que dichos instrumentos sean únicamente para legitimar y dar un aparente sentido democrático a decisiones ya tomadas.

Jornada de fin de semana

La Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de la consulta, reportó este domingo al corte de las 22:00 horas de este domingo, entre las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, un 99% del total. El día anterior, el sábado se instaló una más para un total de mil 98 mesas de votación, es decir, un 99.6% de casillas.

Se tenía contemplada la instalación de mil 102 centros.

La afluencia contabilizada de asistentes del primer día fue de 394 mil 677 personas, en tanto que en el segundo día de votaciones se registró una afluencia superior a 530 mil votantes, llegando a los 925 mil 168 ciudadanos.

En la consulta del NAIM se contabilizaron un millón 67 mil 859 mexicanos.

La jornada de dos días de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios concluyó este domingo a las 18:00 horas para que población opinara sobre el desarrollo de proyectos de infraestructura y desarrollo social en el país.

De acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los resultados de la votación servirán para que el próximo gobierno, que entra en funciones el 1 de diciembre próximo, tome la decisión respecto a proyectos prioritarios.

El anterior ejercicio, que tuvo lugar a finales de octubre y terminó con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un proyecto de 13 mil 300 millones de dólares (mdd), recibió fuertes críticas por su baja participación y por errores en el registro de votos en el primer día.

El futuro de las consultas

En espera de los resultados oficiales, López Obrador adelantó este sábado que el 21 de marzo de 2019 podría realizar una tercera consulta, en la que se abordaría la creación de la Guardia Nacional, la investigación de expresidentes y la conformación de un grupo asesor integrado por empresarios.

La nueva bomba de Proceso: AMLO pactó con Videgaray darle amnistía a EPN

"Estoy a favor de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de corrupción. Que iniciemos una etapa nueva y no nos empantanemos persiguiendo ni enjuiciando a nadie", dijo el presidente electo, citado por EFE.

Video sugerido