INTERNACIONAL
25/11/2018 12:56 PM CST | Actualizado 25/11/2018 12:56 PM CST

Nuevo ataque con gases tóxicos en Siria deja varios casos de asfixia

Tras estos hechos, Rusia bombardeó el domingo posiciones "terroristas" de los rebeldes sirios.

 El Observatorio Sirio de Derechos del Hombre (OSDH) habló de "94 casos de problemas respiratorios", los cuales “fueron atendidos y la mayoría fueron dados de alta.
George OURFALIAN
El Observatorio Sirio de Derechos del Hombre (OSDH) habló de "94 casos de problemas respiratorios", los cuales “fueron atendidos y la mayoría fueron dados de alta.

Medios oficiales sirios acusaron que este sábado grupos rebeldes utilizaron "gases tóxicos" en un ataque contra Alepo, la gran ciudad del norte de Siria, e informaron sobre decenas de "casos de asfixia" entre los civiles y de un posible uso de "gas cloro".

El jefe de la policía de Alepo, Esam al Shili, indicó a la agencia Saná que el sábado por la noche "los grupos terroristas atacaron los barrios residenciales de la ciudad con cohetes que contenían gases tóxicos, provocando problemas respiratorios entre los civiles".

Citando "fuentes médicas", el medio oficial refirió "107 casos de problemas respiratorios", tras un primer balance que hablaba de alrededor de 50 heridos.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos del Hombre (OSDH) habló de "94 casos de problemas respiratorios", los cuales "fueron atendidos y la mayoría fueron dados de alta. Hay todavía 31 personas ingresadas en los hospitales pero su estado no es crítico", informó su director, Rami Abdel Rahman.

No obstante, no pudo designar a los responsables del ataque, el OSDH aseguró que sus fuentes mencionaron un "olor a cloro".

Rusia bombardea posiciones terroristas

Tras estos hechos, Rusia bombardeó el domingo posiciones "terroristas" de los rebeldes sirios.

"Los aviones de la Fuerza Aérea rusa llevaron a cabo ataques aéreos", anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en una declaración recogida por la agencia de noticias estatal TASS, agregando que "como resultado de estos ataques, todos los objetivos de los combatientes rebeldes fueron destruidos".

En un país destrozado desde 2011 por una guerra que ha causado más de 360 mil muertos, los rebeldes, al igual que el régimen de Bashar al Asad, han sido acusados en numerosas ocasiones de haber usado armas químicas, prohibidas por el derecho internacional.

Representantes del gobierno de Bashar al Asad acusaron a "grupos terroristas" de atacar el sábado por la noche la ciudad de Alepo, sin hacer distinción entre yihadistas y rebeldes.

Denuncias falsas

El Frente Nacional de Liberación, el principal grupo rebelde en las provincias de Alepo e Idlib (al noroeste), desmintió su implicación en el supuesto ataque con "gas tóxico".

"Desmentimos las denuncias falsas del régimen sobre un ataque contra Alepo que habría sido llevado a cabo por los revolucionarios con la ayuda de proyectiles (...) con gas cloro", indicó en un comunicado el portavoz de la coalición rebelde del Frente Nacional de Liberación, Naji Mustafá.

Según Mustafá, "sólo el régimen criminal y su 'panda' poseen (estas armas) y las utilizan en Siria".

A lo largo del conflicto, Damasco ha sido acusada por los rebeldes, pero también por la ONU y las potencias occidentales, de usar armas químicas, un hecho desmentido siempre por las autoridades sirias.

En cuanto al incidente de Alepo, el principal negociador de la oposición siria en el exilio, Nasr al Hariri, acusó al gobierno de Damasco de acusar a los rebeldes para tener "un pretexto para lanzar una operación militar al norte de Siria".

VIDEO SUGERIDO