MÉXICO
25/11/2018 4:43 PM CST | Actualizado 26/11/2018 2:16 PM CST

FOTOS Y VIDEOS: Patrulla Fronteriza lanza gas lacrimógeno para detener a migrantes

La integrantes de la Caravana Migrante trataron de protegerse de los gases cubriéndose el rostro, mientras que las madres auxiliaban a los niños.

Cientos de migrantes iniciaron este domingo una marcha rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral; sin embargo, su paso fue contenido tanto por elementos de la policía de Tijuana como por la Policía Fronteriza.

Hannah Mckay / Reuters
Migrantes se cubren sus caras luego de que la Policía Fronteriza paró su paso con bombas de gases lacrimógeno.

Fueron al menos 500 migrantes los que participaban en la manifestación desde el albergue en el que están unos cinco mil centroamericanos en Tijuana hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

Hannah Mckay / Reuters
Un migrante camina a lo largo del muro con puas que divide a México con Estados Unidos.

En la marcha se podía ver a niños y mujeres, quienes desde el sábado elaboraron pancartas y mantas con mensajes que decían: "Mr. Trump, help us please" y "Mis derechos no tienen fronteras".

Hannah Mckay / Reuters
Este domingo, los migrantes centroamericanos marcharon del albergue de Tijuana a la franja fronteriza, pero no tuvieron éxito para cruzar a EU.

Asimismo, a lo largo del recorrido se escucharon frases como "los migrantes no somos criminales", algo que ha asegurado el mandatario estadounidense Donald Trump en varias ocasiones.

Hannah Mckay / Reuters
Elementos de la Patrulla Fronteriza observan cómo los migrantes se acercan a la valla con púas.

En su intento por cruzar a Estados Unidos, algunos lograron burlar el cerco policiaco y llegar hasta un primer muro y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaron y empezaron a lanzar gases lacrimógenos.

Kim Kyung Hoon / Reuters
Una niña hondureña es parte de la caravana de cientos de personas que han viajado desde Centroamérica hacia EU con la ilusión del "sueño americano".

La multitud trató de protegerse de los gases cubriéndose el rostro, mientras que las madres auxiliaban a los niños. Los integrantes de la Caravana Migrante se arremolinaron sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los niños.

Kim Kyung Hoon / Reuters
Una madre trata de proteger a sus dos hijos luego de que elementos de la Patrulla Fronteriza lanzaran gas lacrimógeno a los migrantes centroamericanos.

Afirmaron que deseaban pasar pacíficamente por el puerto fronterizo, ubicado a unos 500 metros de la garita para tener una mejor vida y trabajar.

VIDEO SUGERIDO