MÉXICO
25/11/2018 3:14 PM CST | Actualizado 25/11/2018 3:14 PM CST

Banda de feminicidas en Edomex era encabezada por un exmilitar y tenía protección policial

El grupo criminal operó entre 2011 y 2012 en los municipios de Ecatepec y Tecámac.

El grupo criminal que opero en Ecatepec y Tecámac se adjudicó la muerte de al menos 25 mujeres.
ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El grupo criminal que opero en Ecatepec y Tecámac se adjudicó la muerte de al menos 25 mujeres.

Un grupo criminal que operó entre 2011 y 2012 en Ecatepec y Tecámac, se atribuyó la muerte de al menos 35 mujeres en esos municipios del Estado de México.

De acuerdo con Reforma, con base en una carpeta de investigación a la cual tuvo acceso, dicha banda estaba encabezada por un exmilitar de nombre Erick San Juan Palafox, quien tenía entre sus filas a menores de edad y además contaba con la protección de policías estatales.

En 2014 fueron detenidos cuatro de los feminicidas, incluido San Juan Palafox, quien fue sentenciado a 70 años.

Según la indagatoria, los sujetos confesaron que sus víctimas fueron en su mayoría adolescentes que eran reclutadas para distribuir la droga (marihuana y cocaína) que San Juan Palafox conseguía de operativos en los que participaba con el Ejército; además, eran explotadas sexualmente pues las "ofrecían" a los policías estatales que daban protección y armas a la banda.

Asimismo detallaron que los cuerpos de las mujeres fueron tirados en el Gran Canal y en Río de los Remedios y para que no flotaran, los cadáveres eran abiertos para introducirles cemento.

En las declaraciones ministeriales, los ahora detenidos identificaron al policía estatal José Ramón Hernández Lara como una de las personas que participó en la violación de algunas víctimas e incluso, utilizó su patrulla para deshacerse de los cadáveres.

Reforma revela, citando a autoridades estatales, que los policías identificados por los ahora detenidos, desaparecieron y no se sabe nada de su paradero. En tanto, la Fiscalía de Justicia del Estado de México aseguró que fueron investigadas todas las personas señaladas en la investigación.

VIDEO SUGERIDO