MÉXICO
25/11/2018 11:55 AM CST | Actualizado 27/11/2018 12:07 PM CST

AMLO a las Fuerzas Armadas: Vengo a pedirles su apoyo, no a imponerles nada

López Obrador criticó que no exista coordinación entre las Fuerzas Castrenses y la Policía Federal, motivo por el cual propone la Guardia Nacional.

A seis días de tomar protesta como presidente constitucional, este domingo, desde el Campo Militar 1A de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión inédita con elementos del Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Militar, Guardias Presidenciales, entre otros, a quienes dirigió un mensaje.

Acompañado de Salvador Cienfuegos y Luis Cresencio Sandoval González, actual y futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Vidal Francisco Soberón y José Rafael Ojeda Durán, actual y próximo secretario de Marina, López Obrador criticó que no exista coordinación entre las Fuerzas Castrenses y la Policía Federal, motivo por el cual propone la Guardia Nacional.

El problema es que cada quien actúa por su cuenta: por un lado, el Ejército, por otro la Marina, la PF, las policías ministeriales, las estatales, ¿por qué no nos unimos? Si tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública, que es lo que estamos proponiendo, unirnos, para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo",AMLO

Expresó que su importancia radica en aprender a unir fuerzas para reforzar la seguridad de México, no obstante, aseguró que "con toda claridad y transparencia" realizará una reforma a la Constitución para conformarla, pues él nunca hará algo fuera de la ley ni por la fuerza, y adelantó que de ser necesario hará una consulta nacional.

Es muy grave la situación de violencia; no hay cómo enfrentarla si no se reforma la Constitución. Estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina. El soldado es pueblo uniformado",AMLO

TW: @Claudiashein
El encuentro se realizó en el Campo Militar 1A de Ciudad de México.

Jazmín Adrián
Unos 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas se reunieron este domingo. Una cantidad militar se había visto así hace dos años, cuando el general Cienfuegos ofreció una disculpa pública a una mujer víctima de tortura.

Que no sólo sea la defensa de la nación, la seguridad nacional e interior, sino la seguridad pública, porque eso lo necesitamos los mexicanos. Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Vengo a pedirles su apoyo, no a imponerles nada",AMLO

También recalcó que la corrupción es el principal problema del país por lo que su sexenio se basará en un cambio de régimen, "bien a fondo", para terminar con la impunidad.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad; y un buen juez, por la casa empieza, vamos a dar el ejemplo, desde arriba se va a acabar la corrupción",AMLO

En el encuentro realizado en la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, con más de 32 mil elementos de tropa y familiares de integrantes de las Fuerzas Armadas, también estuvieron presentes la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y los futuros secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo.

Jazmín Adrián
Campo Marte.
Jazmín Adrián
Campo Marte en lleno.
Jazmín Adrián
Panorámica en Campo Marte.
Jazmín Adrián
López Obrador aseguró que las fuerzas armadas mantendrán sus sueldos y los altos mandos ganarán menos.
Jazmín Adrián
López Obrador y unos 21 mil elementos en la plaza Daniel Carmona.
Jazmín Adrián
López Obrador ante unos 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México.
Jazmín Adrián
López Obrador ante unos 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México.
Jazmín Adrián
López Obrador y los altos mandos de Marina y Sedena, junto a los propuestos para su gobierno que inicia el 1 de diciembre.
Jazmín Adrián
López Obrador ante unos 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México.
Jazmín Adrián
López Obrador ante unos 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México.

VIDEO SUGERIDO