INTERNACIONAL
23/11/2018 8:21 PM CST | Actualizado 23/11/2018 8:22 PM CST

Venezolanos serán regularizados por naciones de América Latina

El éxodo venezolano es uno de los más importantes desplazamientos humanos en lo que va del siglo.

Reuters

Ocho países latinoamericanos se comprometieron este viernes en Quito a buscar mecanismos para la regularización de migrantes venezolanos, pese a las dificultades que enfrentan por la falta de documentos de viaje.

De los 13 países que participaron en la segunda cita regional sobre migración venezolana, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron el denominado "Plan de Acción" regional.

El documento señala que se fortalecerán las iniciativas "para una adecuada inserción económica y social de los nacionales venezolanos, que contempla procesos de normalización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida".

Brasil y México manifestaron su apoyo a la resolución, pero no se adhirieron argumentando que atraviesan un cambio de gobierno. En tanto que Panamá señaló que hará consultas sobre el tema.


Guatemala y República Dominicana estuvieron en la cita, pero no firmaron el documento.

Santiago Chávez, viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, consideró fundamental que los venezolanos que huyen de la grave crisis económica y política en su país tengan sus documentos de viaje para que accedan a salud, educación, trabajo y vivienda en otras naciones.

"Estamos insistiendo justamente en que Venezuela tiene que cumplir con su obligación de documentar a sus ciudadanos", dijo Chávez en una rueda de prensa.

El funcionario señaló que Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para el éxodo venezolano, tendrá un "rol preponderante" para abrir un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, reacio a reconocer la crisis migratoria.

Según cifras de la ONU, desde 2015 al menos 2.3 millones de personas dejaron Venezuela. Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de migrantes venezolanos, que escapan de la escasez de alimentos y medicinas, y de la inflación que enfrenta la nación petrolera.

En la inauguración de la cita, cuya tercera edición se celebrará en marzo de 2019, los países expresaron su urgencia por conseguir financiamiento para atender a los migrantes venezolanos.

Al respecto, Chávez indicó que cada país está estableciendo "sus propias iniciativas para tratar de conseguir fondos que sirvan para financiar la inserción de los ciudadanos venezolanos".

El viceministro precisó que Ecuador necesita al menos 550 millones de dólares para atender a los venezolanos que están en su territorio, por lo que el próximo viernes realizará una reunión con potenciales donantes, a la que están invitados países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Catar, entre otros.