MÉXICO
23/11/2018 11:10 AM CST | Actualizado 23/11/2018 11:10 AM CST

Con video, AMLO promueve el Tren Maya

A lo largo de este viernes el presidente electo dará tres mensajes sobre los beneficios de la construcción de esta obra.

Con video, AMLO promociona el Tren Maya
Captura de pantalla
Con video, AMLO promociona el Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes un video para promocionar el Tren Maya para que los mexicanos respalden esta propuesta que, junto con otras nueve, serán sometida a consulta este fin de semana.

"Como es de dominio público, yo estoy a favor del Tren Maya; a lo largo del día les compartiré tres mensajes sobre este proyecto", escribió el presidente electo en sus redes sociales.

En el audiovisual de poco más de tres minutos se señala que con el Tren Maya se impulsará un "turismo sustentable, incluyente y justo" que comunicará la riqueza de cinco estados del sur de México: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán con un "transporte de vanguardia".

Asegura que con este "nuevo paradigma de turismo" se protegerán los ecosistemas, se detonará el crecimiento económico, fomenta la inclusión social y se desarrolla un crecimiento racional respetando a los pueblos originarios.

Hoy el corazón del mundo Maya encuentra una nueva voz para comunicar a los pueblos y al mundo, un mensaje de progreso y bienestar: el Tren Maya".

La consulta para el Tren Maya y otros nueve proyectos del próximo gobierno se llevará a cabo este 24 y 25 de noviembre.

El proyecto de infraestructura Tren Maya tiene el potencial riesgo de desaparecer ecosistemas completos, provocar una tragedia en comunidades cercanas a la obra y empujar a la desaparición a especies en peligro de extinción, aseguraron tres expertos consultados por el HuffPost México.

A los tres especialistas –un biólogo, un hidrogeólogo y una agrónoma—les preocupan distintos temas, pero coincidieron en una misma inquietud: el ambicioso proyecto de mil 500 kilómetros que atravesaría Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo será votado sin que se conozca el impacto ambiental de la obra, pues este documento estará listo hasta el siguiente año, de acuerdo con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.