POLÍTICA
22/11/2018 9:18 PM CST | Actualizado 22/11/2018 9:18 PM CST

Morena elimina injerencia de Gobernación en medios

El senador Ricardo Monreal propuso modificar el artículo 27, fracción VIII para eliminar el párrafo que daría dicha facultad.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, durante la presentación de una iniciativa en tribuna durante la sesión del pleno en el Senado de la República.
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, durante la presentación de una iniciativa en tribuna durante la sesión del pleno en el Senado de la República.

Por exigencia de la oposición y organizaciones civiles, la bancada de Morena en el Senado de la República reculó en su intención de dotar a la Secretaría de Gobernación del control de las estaciones de radio y televisión de servicio público, a través de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Durante la votación de reservas sobre dicha modificación a la ley, el senador Ricardo Monreal propuso modificar el artículo 27, fracción VIII, del dictamen aprobado en lo general, para eliminar el párrafo que daría dicha facultad a Gobernación.

Organizaciones civiles, la Asociación Mexicana de Derecho y senadores de oposición habían advertido que sería un retroceso para la libertad de expresión y el derecho a la información regresarle la batuta a Gobernación.

"En atención a los diversos señalamientos de todos los actores, sociales, académicos, en materia de medios, de los derechos de las audiencias; estoy proponiendo la reserva para que se elimine la referencia siguiente, cito textual: 'Proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional', con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener, como hasta ahora se ha tenido, la disposición normativa que todos conocemos... Señores comunicadores, académicos y gente que comentó sobre esta situación que les preocupaba, están servidos", dijo desde tribuna.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.