MÉXICO
22/11/2018 2:59 PM CST | Actualizado 22/11/2018 2:59 PM CST

Consulta sobre la Guardia Nacional será en marzo de 2019

Como lo anunció antes, también se preguntará sobre si se debe juzgar a expresidentes y si debe tener un consejo asesor empresarial.

Getty Editorial

Bajo la lógica de que todo debe ser aprobado por los ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador anunció que la fecha para la consulta sobre la Guardia Nacional se realizará en marzo de 2019.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio, el presidente electo detalló que en esta consulta también se preguntará sobre si se debe juzgar a expresidentes por posibles actos de corrupción y si debe tener un consejo asesor empresarial.

Este ejercicio se llevará a cabo el 21 de marzo de 2019, señaló.

Agregó que esta consulta se tiene que avalar ya con las reformas al artículo 35 constitucional para que sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera formal, pero aclaró que la anterior sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México sea falsa.

Sobre la Guardia Nacional, una propuesta que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro Prodh, entre otras, han rechazado, López Obrador señaló que la decisión dependerá de las personas y que la pregunta sería, a reserva de lo que definan los especialistas, que se integre la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Federal y se construya una Guardia Nacional para garantizar la seguridad del país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No.

En el caso de la Guardia Nacional es que el 21 de marzo, yo quisiera que los ciudadanos después de escuchar mis puntos de vista y los puntos de vista de todos, de los opositores, de los que se oponen, decidan sobre la Guardia Nacional".Andrés Manuel López Obrador