POLÍTICA
22/11/2018 5:00 AM CST

Archivos de la Represión, testigos de una guerra del gobierno contra ciudadanos

Organismos de la sociedad civil integraron un archivo digital que atestigua tres décadas de persecución y represión del gobierno mexicano contra disidentes.

El archivo digital contiene cientos de miles de documentos accesibles para el público.
Artículo 19
El archivo digital contiene cientos de miles de documentos accesibles para el público.

Por más de 30 años el Estado mexicano espió, detuvo arbitrariamente y asesinó o desapareció a ciudadanos que representaban una amenaza para sus intereses políticos. Estas acciones fueron encubiertas e ilegales, sin embargo, sus perpetradores dejaron un rastro: archivos impresos, fotografías y grabaciones.

Cientos de miles de documentos históricos que atestiguan las violaciones a los derechos humanos cometidas por agencias de seguridad e inteligencia del gobierno federal y de los Estados durante las décadas de los 60, 70 y 80, han sido desclasificados por ciudadanos y puestos a disposición del público en una colección de legajos titulado Archivos de la Represión.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre Artículo 19, una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, y la Northwestern University y El Colegio de México.

El acervo en línea busca ser una herramienta para que familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, estudiantes, periodistas, investigadores, y para que la sociedad en general pueda acercarse a conocer la verdad, desde la perspectiva del gobierno y de las víctimas.

Para Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, la publicación de los archivos es un paso hacia el conocimiento de la verdad, pero también es un paso importante para el proceso de reconciliación que se busca para el país.

Es importante que se reconozca lo que no queremos que vuelva a suceder".Ana Cristina Ruelas.

Una gran parte de estos archivos fueron producidos por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), y permanecieron clasificados como confidenciales por décadas. Artículo 19 tuvo acceso a una gran parte de esos archivos mediante una donación de personas que fueron comisionadas de la ex Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero.

A la fecha y desde 2015, sólo es posible acceder a los archivos a través de solicitudes de información. Así, el Estado mexicano incumple con sus obligaciones de transparencia y de garantizar el derecho de la sociedad a saber la verdad sobre graves violaciones a derechos humanos".Artículo 19

Para Nicómedes Fuentes ex comisionado de la verdad del Estado de Guerrero, la PGR se dedicó a bloquear el acceso a la información por muchos años, hasta que se logró abrir estos documentos, sin embargo aún se está peleando legalmente la apertura de 515 casos ante distintas dependencias del gobierno federal.

Un pueblo sin memoria es un pueblo sin rumbo".Nicómedes Fuentes.