ESTILO DE VIDA
22/11/2018 5:00 PM CST | Actualizado 28/11/2018 5:21 PM CST

10 beneficios de la meditación en tu vida diaria

La meditación es una práctica que aporta muchos beneficios a la salud; te ayuda a combatir el estrés, entre otras cosas.

¿Por qué deberías implementar la meditación a tu vida diaria?
GETTY IMAGES.
¿Por qué deberías implementar la meditación a tu vida diaria?

Cada vez es más común escuchar el término "meditación". Los últimos años ha cobrado más relevancia en muchos países, sin embargo, no es algo nuevo. Ha existido por milenios y hoy más que nunca sabemos que muchas de las prácticas de meditación nacieron en la India.

La meditación tiene su base en una búsqueda espiritual del ser humano. También es encontrar un estado de paz emocional que va más allá de lo religioso. Actualmente, la meditación se implementa como una vía para tratar la depresión, ansiedad, estrés, insomnio, entre otras cosas. Es una actividad recomendada por psiquiatras y psicólogos por los altos resultados positivos en las personas.

Aunque en el panorama mexicano aún hay mucha gente que no se atreve a meditar porque lo asocian a una práctica religiosa no es así, de acuerdo con Esther Balderas Cruz, terapeuta terapeuta certificada en integración emocional y maestra en neuropsicología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

"Todos pueden practicar la meditación, no es exclusiva de ciertas culturas o personas. No está asociada a una religión en específico, culto o algo mágico", comentó en entrevista para HuffPost México. La especialista ha utilizado la meditación como una técnica para trabajar las emociones de los pacientes.

via GIPHY

México ocupa el primer lugar en estrés laboral y se estima que el 14.3% de la población sufre de ansiedad. Al meditar encontrarás ciertos beneficios para tu salud mental, bienestar emocional y una mejor calidad en tu estilo de vida.

Si todavía no le entras a la meditación, la terapeuta nos comparte 10 beneficios para que comiences a implementarla en tu vida diaria.

  • 1.AUTOCONOCIMIENTO:
    La meditación es una herramienta que te ayuda a conocerte a ti mismo, a partir de contemplar lo que hay dentro de ti.
  • 2. TODOS PUEDEN PRACTICARLA:
    No está asociada a una religión, culto o algo mágico. Tampoco es exclusivo su uso a ciertas culturas o personas.
  • 3. LOGRAR UN EQUILIBRIO:
    La meditación ayuda a que cuides tu mente, emociones, cuerpo y espíritu.
  • 4. INCREMENTA ESTADOS DE RELAJACIÓN:
    Todas las personas manejan cierto nivel de estrés, de acuerdo a sus características y entorno donde se desarrollan, meditar lo disminuye.
  • 5. CAMBIOS A NIVEL CEREBRAL:
    Meditando se muestran cambios a nivel cerebral en áreas asociadas con el manejo de la ira, presencia de depresión, ansiedad, etc.

GETTY IMAGES.
La importancia de la meditación en la vida diaria.

  • 6. AUMENTA TU NIVEL DE CONSCIENCIA:
    La combinación de la meditación y el manejo consciente de la respiración, en un primer momento te ayuda a observar tu mente, emociones y cuerpo.
  • 7. BIENESTAR INTERNO:
    Practicar la meditación de manera constante te permite experimentar estados de paz y bienestar en tu vida.
  • 8. MEJORA TU FORMA DE RELACIONARTE:
    Al meditar, no solo cambia la percepción que tienes de ti mismo, sino de tus problemas y del mundo en general.
  • 9. TOMAR MEJORES DECISIONES:
    El trabajo constante te hace menos reactivo y dramático.
  • 10. NO TENGAS MIEDO DE MEDITAR:
    Date la oportunidad y vive la experiencia para que tú mismo veas los beneficios que puede aportar a tu vida.

¡Cuéntanos cuáles han sido tus mejores técnicas para combatir el estrés! Escribe un correo a alejandra.verdugo@huffingtonpost.com.mx

VIDEO SUGERIDO