MÉXICO
21/11/2018 8:23 AM CST | Actualizado 21/11/2018 8:24 AM CST

Yo estoy a favor de la transparencia, que me investiguen por favor: Genaro García Luna

El Rey Zambada acusó al extitular de la SSP de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.
TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Genaro García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

Genaro García Luna aseguró que todo lo dicho por Jesús el Rey Zambada durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera son mentiras y una difamación a su persona.

En el cuarto y último día de su interrogatorio como testigo en el juicio contra el Chapo, Zambada señaló que en un punto entre 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública.

Ese pago, de acuerdo con el Rey, fue para asegurar que García Luna nombrara apenas llegara a su nuevo cargo como secretario en el gobierno del presidente de Felipe Calderón a un jefe de la policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

En entrevista para Despierta con Loret, García Luna explicó que en el comunicado que publicó el martes 20 de noviembre, tras la difusión del testimonio que hizo el Rey Zambada en la corte de Brooklyn incluyó lo que decía el Diario Oficial de la Federación del 2002, el cual señala un cambio de reglamento en la ley para retirar la facultad al titular de la Policía Judicial para definir o asignar a los comandantes de la policía.

Asimismo, afirmó que nunca entabló ningún contacto con algún delincuente y expresó que quienes lo han acusado en el presente y pasado son personas que él se encargó de detener y extraditar.

Cabe recordar que en 2012, el capo Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, colaborador de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos aliados del Chapo Guzmán, aseguró que Genaro García Luna recibía dinero de grupos del crimen organizado desde el año 2002, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la administración de Vicente Fox.

No obstante, García Luna sostuvo que dichos señalamientos hacia su persona son parte de una estrategia de los abogados del Chapo y de los testigos protegidos, quienes buscan tener beneficios. "Es una mecánica histórica del crimen".

Finalmente, expresó que él está a favor de la transparencia y que está dispuesto a que lo investigue (por favor) el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Yo estoy a favor de que siempre haya escrutinio, yo creo que debe haber transparencia y por supuesto yo estoy en esa lógica",Genaro García Luna

VIDEO SUGERIDO