MÉXICO
21/11/2018 9:39 AM CST | Actualizado 21/11/2018 9:48 AM CST

SNTE, prepárate que ahí te va Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo señaló a López Obrador como uno de los motivos para su intento de regreso al sindicato magisterial.

Elba Esther Gordillo en el video enviado a Ciro Gómez Leyva.
Twitter/CiroGomezL
Elba Esther Gordillo en el video enviado a Ciro Gómez Leyva.

"Vamos por el SNTE". Que cada quien lo tome como amenaza o aviso, pero Elba Esther Gordillo quiere estar de nueva cuenta al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gordillo eligió al periodista Ciro Gómez Leyva y su espacio radiofónico en Radio Fórmula para hacer el anuncio público. "Vamos de regreso, vamos por el SNTE", dijo la Maestra en un video.

Desde su liberación en agosto pasado, Gordillo manifestó su deseo de regresar al sindicato magisterial. Ahora resaltó que a nadie le beneficia in SNTE débil y dividido, y "para lograr nuevamente la fortaleza necesaria", le harán caso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación. La fortaleza del SNTE está en su pluralidad, que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia.Elba Esther Gordillo

Las palabras de Gordillo eran referencia a las de López Obrador del 20 de agosto cuando este dijo que respetaría las decisiones de las asociaciones gremiales pero que buscaría apoyar y apalancar la democracia de los sindicatos. "Vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que las elecciones sean libres y limpias", dijo en aquella ocasión en Palacio Nacional frente a su futuro antecesor, Enrique Peña Nieto.

Tres meses después de esa invitación, Elba Esther dijo que su posición es la de contribuir "a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados".

"México ya cambió porque cambió la forma de hacer la política. Quienes representaban la farsa y la simulación han agotado su tiempo: no se trata de un cambio de sexenio sino de la reivindicación de la lucha cívica; una organización no debe estar ajena y menos aún contraria a las aspiraciones de sus representados, a nadie sirve ni a la sociedad, ni al Estado ni a la educación ni a los trabajadores de la educación un SNTE débil y dividido", dijo la exlideresa magisterial.

Elba Esther Gordillo estuvo más de cinco años de prisión, acusada de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita (1,978 millones de pesos), lavado de dinero y delincuencia organizada. El 7 de agosto el Tribunal Unitario del Primer Circuito la absolvió de dichos cargos y ordenó su liberación inmediata.

Y ahora la Maestra quiere volver, aunque sus derechos "están siendo conculcados, por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y cada uno de los trabajadores de la educación".

A ellos debo mi lucha: el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él".

La Maestra está de regreso.