UN MUNDO MEJOR
21/11/2018 8:47 PM CST | Actualizado 21/11/2018 8:48 PM CST

SCJN: Parejas homoparentales podrán acceder a reproducción asistida

Las parejas del mismo sexo que busquen ser padres podrán buscar opciones a partir de la ciencia sin problemas legales.

Miryana Slivenska / EyeEm via Getty Images

El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es facultad de todos los ciudadanos acceder al derecho a la procreación mediante técnicas de reproducción asistida, incluidas las parejas del mismo sexo.

La Primera Sala respaldó por unanimidad la propuesta del que puso a discusión el ministro José Ramón Cossío, en el que sostiene que el artículo 4 de la Constitución establece que debe ser protegida la organización y desarrollo de la familia y prevé el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Por lo tanto, la Corte brindó un amparo para que un menor de tres años de edad obtenga una identidad y sea inscrito en el Registro Civil con el apellido de sus padres que son del mismo sexo.

Además, se garantizó el derecho de la pareja del mismo sexo a su vida privada y a procrear mediante el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

"Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos", sostuvo el máximo tribunal del país.