MÉXICO
21/11/2018 6:00 AM CST

Más transporte, mejor infraestructura y protección a usuarios: el plan de movilidad de Sheinbaum

La futura jefa de gobierno señaló que se invertirán más de 10 mil millones de pesos para el desarrollo de este esquema.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno Electa, encabezó la presentación del Plan de Movilidad para la Ciudad, que se realizo en la Unidad Interdisciplinaria de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.
VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno Electa, encabezó la presentación del Plan de Movilidad para la Ciudad, que se realizo en la Unidad Interdisciplinaria de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.

Integrar distintos transportes de la ciudad, mejorar la infraestructura y servicios de transporte, disminuir los tiempos de traslado y protección a los usuarios a través de servicios incluyentes y dignos, son los ejes del plan de movilidad presentado por la futura jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

Este martes, Sheinbaum Pardo detalló que se invertirán 10 mil 200 millones de pesos en este plan, que contempla combatir prácticas corruptas en la verificación de los automóviles y trámites de tránsito, así como las cuotas a transportistas.

De estos fondos, 4 mil 800 millones de pesos se destinarán al Metro; 3 mil millones de pesos al Cablebús; mil millones de pesos al Metrobús; otros 600 millones de pesos para el Sistema RTP; 500 millones de pesos para el Sistema de Transportes Eléctricos y otros 100 millones para las ciclovías.

Informó que se implementará una sola tarjeta para la red de transporte, que no habrá aumento de tarifas y que las decisiones privilegiarán al usuario.

El plan destaca la problemática de los distintos sistemas de transporte, entre ellos la desigualdad al indicar que un viaje en el metro implica 39% más tiempo que en automóvil particular; en transporte colectivo 54% más; en autobús 33%; y en RTP, 22% más.

Ejes y acciones del plan de movilidad:

Expansión de cobertura de redes de transporte

  • Creación del cablebús
  • Expansión de sistemas de transporte masivo Constitución 1917-Santa Martha.
  • Construcción de dos líneas nuevas de Metrobús.
  • Finalización de la línea 5 del Metrobús y la línea 12 del metro.

Reformar el transporte concesionado

  • Regulación y monitoreo de la operación
  • Creación de empresas prestadoras de servicios
  • Renovación de flota

Promoción de la caminata y uso de la bicicleta

  • Fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista
  • Construcción de biciestacionamientos masivos
  • Integración de Ecobici a Semovi
  • Habilitación de usos peatonales en el metro

Rescatar el transporte público

  • Aumento de frecuencias de servicios
  • Renovación y expansión de flota
  • Mejora de infraestructura: estaciones, parabuses, señalética
  • Creación de corredores exclusivos para transporte público

El plan también contempla la gestión de transito y estacionamientos, regulación y mejora de servicios privados de movilidad (taxis tradicionales y mediante aplicaciones), de bicicletas sin anclaje y patines electricos; política integral de transporte de carga e impulso a la innovación y mejora tecnológica.

Prevé atención Ciudadana y movilidad con perspectiva de género (protocolo de intervención en casos de violencia de género en el transporte público y servicios de transporte que consideren los destinos y horas de viaje de las mujeres).

La exdelegada de Tlalpan anunció a Florencia Serranía como próxima dirigente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Anunció que este viernes 23 de noviembre presentará el plan sobre las fotumultas y sanciones a los automovilistas, y agregó que será un esquema que apele a la educación pedagógica y a la participación ciudadana.