MÉXICO
20/11/2018 7:55 PM CST | Actualizado 20/11/2018 7:56 PM CST

García Luna rechaza las declaraciones del Rey Zambada en su contra

Jesús Zambada dijo haberle pagado personalmente dos sobornos de al menos 6 millones de dólares.

Notimex

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, respondió a las declaraciones del narcotraficante mexicano Jesús "El Rey" Zambada García, quien afirmó que le pagó personalmente dos sobornos por al menos seis millones de dólares en un restaurante.

En un comunicado, el exfuncionario dijo que las declaraciones del narcotraficante son falsas, inverosímiles y sin fundamento.

Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción", afirmó.

En el cuarto día de su interrogatorio como testigo en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Zambada señaló que en un punto entre 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública de México.

Ese pago, de acuerdo con Zambada, fue para asegurar que García Luna nombrara apenas llegara a su nuevo cargo como secretario en el gobierno del presidente de Felipe Calderón a un jefe de la policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel del Pacífico.

Sin embargo, Genaro García Luna destacó que durante sus cargos en el Gobierno federal fue enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos.

"En el caso específico de esa organización criminal (Cártel del Pacífico), la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con EU fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos los que ahora señalan infamias, sin pruebas, ni evidencias de sus difamaciones", afirmó.

El exfuncionario anexó cartas oficiales de los responsables de la Agencia Antidrogas de EU, que estuvieron relacionados en sus periodos como funcionario.

Así como un registro de fotos con sus logros en el combate al narcotráfico y condecoraciones que le fueron entregadas como funcionario público.