INTERNACIONAL
20/11/2018 12:02 PM CST | Actualizado 20/11/2018 1:38 PM CST

El papa Francisco lamenta que los ricos les estén ganando a los pobres

El pontífice critica a los "pocos ricos que se deleitan con lo que nos pertenece a todos".

El papa Francisco advirtió el domingo en su sermón semanal que los pedidos de ayuda de los pobres se están fortaleciendo, pero siguen siendo ignorados a medida que los ricos toman más recursos que pertenecen a todos.

"El clamor de los pobres cada día se hace más fuerte, pero se escucha menos, ahogado por el ruido de los pocos ricos, que crecen cada vez menos y más ricos", dijo, de acuerdo con el Vaticano.

Es el grito de todos aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares y sus tierras nativas por un futuro incierto. Es el grito de pueblos enteros, privados incluso de los grandes recursos naturales a su disposición... mientras que los pocos ricos se deleitan con lo que, en justicia, pertenece a todos.Papa Francisco

Dijo: "los cristianos no pueden quedarse de brazos cruzados ante la indiferencia o con los brazos extendidos ante la indefensión", sino que deben actuar para ayudar. "¿Tenemos ojos para ver, oídos para escuchar, manos extendidas para ofrecer ayuda?", preguntó.

El sermón destacó en una misa dedicada a los necesitados en la Basílica de San Pedro para la segunda Jornada Mundial de los Pobres. Unas 6 mil personas asistieron al servicio.

ANGELO CARCONI/EFE/EPA
El papa Francisco en un almuerzo con los pobres en el Salón Pablo VI con motivo del Día Mundial de los Pobres en el Vaticano, el pasado 18 de noviembre de 2018.

Después, el papa cenó con 1,500 personas indigentes para un almuerzo de lasaña, pollo, puré de papas y tiramisú en un auditorio del Vaticano.

Francisco también puso a disposición médicos y enfermeras a principios de semana en la Plaza de San Pedro para brindar atención médica gratuita a cientos de personas.

Pidamos la gracia de abrir nuestros ojos y corazones a los pobres para escuchar su llanto y reconocer sus necesidades.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.

VIDEO SUGERIDO