POLÍTICA
19/11/2018 6:00 AM CST

¿Qué implica la Ley de la Administración Pública y por qué generó controversia?

El pasado 14 de noviembre se aprobaron las modificaciones a esta ley que operará una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo como presidente.

La madrugada del 14 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La madrugada del 14 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La madrugada del 14 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que causó jaloneos entre legisladores del PAN y Morena.

Entre gritos enfrentados de "Es un error tener un dictador" y "Es un honor estar con Obrador" los diputados de Morena, sus aliados del PES y PT así como la bancada del PRI –y en ausencia de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y MC– aprobaron en lo general y lo particular esta ley para el rediseño del gobierno entrante.

Entre los cambios están la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la creación de la figura de los delegados estatales (superdelegados), representantes del Ejecutivo en los estados, la eliminación de las Oficialías Mayores de todas las dependencias públicas –incluidos los órganos constitucionalmente autónomos–.

Los legisladores del blanquiazul no acudieron al llamado de la sesión vespertina para la aprobación en lo particular al considerar que se trató de una sesión "espuria" (ilegítimo), de acuerdo con El Universal.

Más tarde, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, notificó a la presidente de la Mesa, Dolores Padierna (Morena) que se retirarían de la sesión porque no había debate. Los perredistas salieron y a ellos le siguieron los legisladores de MC.

Las críticas

La diputada de MC, Martha Tagle, dijo en un video difundido en redes sociales, que la bancada de Morena se mostró intransigente al no incorporar sus propuestas presentadas, en dicha ley con el argumento de que les den un voto de confianza.

Explicó que la figura de los delegados (llamados superdelegados), 32 personajes políticos nombradosu por López Obrador, "tendrán muchas funciones para bajar programas sociales, contarán con su propio gabinete a nivel estatal, pues podrán nombrar representantes de cualquier secretaria federal".

Agregó que serán secretarios técnicos en materia de seguridad cuando carecen del conocimiento en la matera y no han pasado controles de confianza" y aseguró que en la ley debe haber controles para garantizar que cumplan con lo que dice la ley.

En su columna de El Universal,Irene Levy señala que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal "es el ordenamiento que organiza y distribuye las facultades entre las diferentes áreas del Poder Ejecutivo, incluyendo las secretarías de Estado".

Con las modificaciones realizadas se indica que la Segob tendrá entre sus competencias elaborar e instrumentar la normatividad aplicable en materia de comunicación social del gobierno federal y las relaciones con los medios de información, así como administrar el tiempo del que dispone el Estado en radio y televisión, detalla la presidenta del Observatel.

Sin embargo, de acuerdo con la UNESCO, los medios públicos no son propiedad gubernamental, son libres de interferencia política y la presión de las fuerzas comerciales.

"En ningún país democrático, la Secretaría de Gobernación o el Ministerio Interior o como se denomine, presta el servicio de radiodifusión pública", señala Levy.