INTERNACIONAL
19/11/2018 11:27 AM CST | Actualizado 19/11/2018 11:48 AM CST

Abre sus puertas primer hospital para elefantes en la India

Con equipo portátil, el Wildlife SOS Elephant Hospital también puede llegar a pacientes que están lejos.

El primer hospital de elefantes en la India ha abierto sus puertas en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Este hospital es producto de la organización sin fines de lucro Wildlife SOS, que también administra un centro de conservación y cuidado cercano.

El Wildlife SOS Elephant Hospital fue diseñado especialmente para brindar atención a pacientes lesionados, enfermos y ancianos de tamaño gigante. El lugar cuenta con máquinas de rayos X y ultrasonido, así como con una piscina de hidroterapia y un laboratorio interno de patología.

Anushree Fadnavis / Reuters
Veterinarios tratan a Asha, una hembra herida.

Se espera que los pacientes incluyan elefantes que fueron retenidos en cautiverio, aquellos utilizados como atracciones turísticas y víctimas de accidentes de tránsito.

"Estos elefantes sufren muchos abusos, brutalidad y crueldad para ser montados", dijo a la BBC el cofundador de Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan. "Y a través de ese proceso, desarrollan abscesos, problemas internos, problemas de espalda, todo tipo de problemas de salud que deben abordarse".

Estamos inmensamente orgullosos de compartir con ustedes que hemos instalado el primer hospital de elefantes en la India, especialmente diseñado para tratar a elefantes heridos, enfermos o ancianos. Escucha a nuestros cofundadores Katrick & Geeta compartir la noticias con todos ustedes.

Anushree Fadnavis / Reuters
Veterinarios en el hospital toman placas de la pata de Phoolkali.

Los elefantes ni siquiera necesitan ser llevados al hospital para recibir atención médica.

"Nuestro hospital tiene un centro con un tipo de maquinaria muy portátil", dijo Geeta Seshamani, cofundadora de Wildlife SOS. "Entonces, si un elefante es golpeado y corre muy lejos en cualquier parte del norte de la India, podemos ir allí y podemos cuidarlo en el lugar".

Anushree Fadnavis / Reuters
Maya se pasea por las instalaciones del hospital.

Si bien los elefantes son muy venerados en la India, muchas veces son víctimas del brutal comercio de vida silvestre o son maltratados por los mahouts (cuidadores de elefantes).

"El hospital es algo realmente especial porque durante siglos la India ha usado a sus elefantes y los ha abusado", dijo Seshamani. "Hoy, por primera vez, podemos ofrecerles un lugar donde podamos curarlos y cuidarlos muy bien".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.