MÉXICO
18/11/2018 10:13 AM CST | Actualizado 18/11/2018 10:15 AM CST

Tijuana blindada: Policía Federal coloca vallas metálicas para “prevenir” que migrantes crucen a EU

De acuerdo con las autoridades locales, se estima que nueve mil migrantes arriben a la ciudad fronteriza.

Elementos de la Policía Federal arman barricadas en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.
Agencia EFE
Elementos de la Policía Federal arman barricadas en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Elementos de la Policía Federal colocaron la tarde de este sábado vallas metálicas en los carriles de acceso a la garita internacional de San Ysidro para prevenir que integrantes de la Caravana Migrante busquen entrar a la fuerza a Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades locales, se estima que nueve mil migrantes arriben a la ciudad fronteriza, la cual sigue dividida entre los que apoyan y repelen a los centroamericanos.

La revista Proceso reporta que funcionarios del ayuntamiento de Tijuana aseguraron no estar enterados sobre el operativo de la PF.

En tanto, el embajador de la República de Honduras, Alden Rivera Montes, anunció que se instalará un Consulado Móvil para identificar a todos los migrantes y así asumir su responsabilidad de brindarles la ayuda humanitaria necesaria, a través de insumos.

En ese sentido refirió que las autoridades su país buscarán no afectar a los tijuanenses, por lo que hizo un llamado a conservar la calma, ya que el objetivo es brindar seguridad tanto a los migrantes como a la ciudadanía en general.

El pasado miércoles 14 de noviembre, llegaron los primeros migrantes que salieron desde el 12 de octubre de San Pedro Sula, Honduras a la zona limítrofe de Tijuana con San Diego. Según Proceso, actualmente hay más dos mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños en un albergue temporal que instalaron en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Desde su llegada, recibieron insultos y amenazas de violencia, por parte de un grupo de mexicanos que intentó expulsarlos a la fuerza. Incluso, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum aseguró que entre el grupo de migrantes que arribó a la ciudad fronteriza, se "colaron" una serie de "viciosos".

Por lo anterior, el presidente municipal dijo que realizaría una consulta ciudadana para saber si los habitantes quieren seguir recibiendo a los migrantes.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha instalado alambres de púas encima del muro y en decenas de metros de arena atrás. Asimismo, ha enviado a miles de militares y de acuerdo con The Washington Post, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están listos para la guerra pues portan armamento similar al de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense.

VIDEO SUGERIDO