MÉXICO
18/11/2018 7:14 PM CST | Actualizado 18/11/2018 7:15 PM CST

Muere el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva; sufrió un infarto

Era el último de los cuatro hermanos que quedaba en activo al frente Cártel de los Beltrán Leyva.

Héctor Beltrán Leyva, detenido y presentado ante la prensa el 1 de octubre de 2014 en Ciudad de México.
AFP
Héctor Beltrán Leyva, detenido y presentado ante la prensa el 1 de octubre de 2014 en Ciudad de México.

Héctor Beltrán Leyva, alías El H, murió la tarde de este domingo en el Centro Médico López Mateos de Toluca, en el Estado de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que sufrió un infarto.

Era el último de los cuatro hermanos que quedaba en activo al frente Cártel de los Beltrán Leyva, que lideró junto a sus hermanos Alfredo, el Mochomo, quien fue capturado en 2008; Arturo, el Barbas o el Jefe de Jefes, quien fue abatido por elementos de la Secretaría de marina en un conjunto residencial de Cuernavaca, Morelos; y Carlos, quien fue detenido en 2010.

El H, de 56 años, vivía en Querétaro y mantenía un perfil bajo haciéndose pasar como un empresario "acomodado" dedicado a la venta de inmuebles y obras de arte.

Fue detenido en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato por la Unidad de Operaciones Especial del Ejército Mexicano, y desde el 2 de marzo de 2016 se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, del Altiplano.

"Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos", señaló la Segob a través de un comunicado.

Al no mostrar recuperación, El H fue trasladado al hospital para ser atendido en el área de urgencias; sin embargo, más tarde, los doctores reportaron su deceso.

VIDEO SUGERIDO