POLÍTICA
17/11/2018 11:42 AM CST | Actualizado 17/11/2018 11:42 AM CST

Busca Morena en el Senado que Taibo II pueda ser director del FCE

El escritor no podría dirigir la editorial debido a un impedimento legal. Ante esto, Taibo II dijo que AMLO le dijo que se trata de “un absurdo” que se resuelve.

La locura de Paco Ignacio Taibo II o el 'no me ayudes compadre' a AMLO
Yahoo Noticias
La locura de Paco Ignacio Taibo II o el 'no me ayudes compadre' a AMLO

Ante el impedimento legal para que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica (FCE), la fracción de Morena en el Senado presentó una iniciativa para que pueda dirigir la editorial, reportó Reforma.

La Ley Federal de Entidades Paraestatales que rige el FCE indica que el director de una entidad como la editorial debe ser mexicano de nacimiento, Taibo II nació en Gijón, España.

La iniciativa presentada por la senadora Citlalli Hernández sugiere que es un acto discriminatorio y propone reformarlo, así como eliminar los requisitos de experiencia administrativa que impone la actual normativa, de acuerdo con el diario.

"Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", establece la iniciativa y agrega que el puesto puede desempeñarlo cualquiera que haya desempeñado cargos de alto nivel "sustancialmente relacionados con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal".

La iniciativa deberá ser votada en los próximos días.

Taibo II dijo a El Universal que en una plática telefónica con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le dijo sobre el tema que "nosotros somos internacionalistas, esto es un absurdo, se resuelve".

El historiador y promotor cultural sigue puliendo lo que será su programa de trabajo frente a la editorial y asegura que hará un cambio de estructura, línea editorial, de funcionalidad y reducción de sueldos.

Durante las últimas horas, a través de Twitter se impulso una campaña con la etiqueta #QuieroFCEConTaibo para que el novelista pueda ocupar el cargo.