MÉXICO
16/11/2018 8:34 AM CST | Actualizado 16/11/2018 11:27 AM CST

La respuesta de Wenceslao Martínez Santos a 'Las viñas del poder'

Uno de los relacionados en nuestra investigación 'Las viñas del poder' da su devolución y atendemos a su derecho de réplica.

Viñedo El Cielo
BRIT +CO
Viñedo El Cielo

La publicación de nuestra investigación 'Las viñas del poder', en el cual se exhibe el gasto de recursos públicos por parte de tres políticos mexicanos en la región del Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Nuestro medio está abierto a la réplica y la transparencia, razón por la cual compartimos de forma integra la devolución hecha por Wenceslao Martínez Santos (como también se hizo con la respuesta de Gustavo Ortega Joaquín) a esta redacción, así como nuestra respuesta por parte de Luis Alonso Pérez, editor e investigador de dicho material.

Esta fue la réplica como se compartió por las redes sociales de Wenceslao Martínez Santos:

Ensenada, B.C. a 15 de noviembre de 2018

Editor de Huffingtonpost

Estimado editor, por medio de la presente me permito hacerle algunas precisiones a su articulo denominado "Las Viñas del Poder", con el derecho de replica que me asiste al referirse Luis Alonso Perez y Erick Miguel Suarez, donde hacen alusiones a mi persona y mi familia, en la nota de su portal el día 14 de los presentes, así como en el video publicado en su cuenta de twitter Huffpost México, solicitándole atentamente se publique en los mismos medios la presente replica.

La veracidad y honestidad, en las notas e investigaciones que se publican, le otorga a cada medio de comunicación su valor en los espacios periodísticos y audiencias. He ahí la importancia de tener fuentes confiables para no dañar la imagen de las personas o empresas con notas falsas o mal documentadas, por tal motivo me permito puntualizar y detallar la información para que sus lectores y seguidores cuenten con la información precisa.

Es importante primero informar que soy arquitecto de profesión, con 37 años de empresario en la industria de la construcción y 13 años empresario en el sector vitivinícola y por supuesto que nos ha tocado vivir todos los altibajos de la política económica de nuestro país, motivo por el cual he participado varios años en los organismos empresariales, buscando siempre lo mejor para el desarrollo empresarial, que permita a nuestras comunidades un mejor desarrollo económico.

Y con el paso de los años, la familia y los hijos han crecido, con la gran fortuna que ahora son profesionistas que han entregado su pasión y trabajo para el mantenimiento y crecimiento de nuestras empresas, donde ahora ellos, son los que llevan gran parte de la responsabilidad de estas, con gran éxito.

Por el trabajo realizado para la comunidad por medio de los organismos empresariales y la activa participación en la sociedad fui invitado a participar como candidato a diputado federal y el primero de julio de 2015, gane la elección como diputado de mayoría, entrando en funciones como Diputado Federal a partir del 01 de septiembre de 2015; remarco las fechas para definir el marco de referencia a su cronología inexacta a la que hace mención. En la Cámara de Diputados, trabajé en las comisiones de infraestructura, recursos hidráulicos, pesca, marina y presidí el primer año la comisión especial de la industria del vino, por ser afines a mis vocaciones como arquitecto constructor y vitivinicultor

Por lo anterior me parece de mal gusto lo comentado en la nota que menciona que, por ser Diputado Federal a partir del 01 de septiembre de 2015, utilice mis influencias para obtener beneficios del gobierno federal

Es importante remarcar que los programas del gobierno federal, NO solo están destinados a campesinos y microempresarios como se menciona en sus artículos; estos programas son públicos y están disponibles para todos los campesinos, emprendedores y productores pudiendo ser pymes o grandes empresas del sector, y NO como lo menciona en su nota que son difícilmente accesible para productores de vino ordinarios, tan solo cumpliendo con los requisitos que estipula el gobierno federal cualquiera puede tener acceso a los apoyos de esta naturaleza.

Como empresa vinícola hemos aplicado a los programas SAGARPA y SE, al igual que muchas microempresas como la nuestra, como lo podemos documentar con los siguientes datos, sin influencias ni privilegios extraordinarios como se menciona en sus artículos, y con mucha anterioridad al desempeño como Diputado Federal

En el 2012.- Con el programa PROIND 2012 que promovimos desde principios del 2012 y fue autorizado en diciembre de 2012 y mediante el oficio de autorización 412.2.2012, por medio del organismo intermediario Sistema Producto Vid y la Secretaria de Economía

En el 2013.- Con el programa PROVAR 2013 mediante el oficio de autorización 100.200-2064, de fecha 30 septiembre de 2013, logramos apoyo PARCIAL de la SAGARPA para el manejo de la postproducción complementan parte del proyecto con inversión propia y créditos a nuestra empresa

En el 2014.- Mediante convenio de colaboración de la Secretaria de Economía y Relieve Vinícola, S.A. de C.V., con fecha 02 de julio del 2014 (antes de imaginar que seria diputado federal), se solicito el acceso al programa identificado como PROIND2014, autorizándose un apoyo PARCIAL, el 28 de noviembre del 2014 cumpliendo con los lineamientos del programa para el desarrollo de la productividad de las industrias ligeras (PROIND), inversión donde también aplicamos recurso propios para cumplir con las metas y los lineamientos establecidos. Este programa por la fecha de su autorización se desarrollo en el periodo de 2014 al primer semestre del 2015 y los recursos del programa PROIND2014 se ejercieron antes de estar activamente como diputado federal.

A partir del 2015 que represente al distrito 03 del Estado de Baja California como Diputado Federal y hasta la fecha, NO solicitamos ningún apoyo a los programas de gobierno, para no incurrir en los supuestos de la ley de responsabilidades, como ustedes lo afirman erróneamente en su articulo.

También es importante remarcar que no existe impedimento alguno, para que los recursos logrados por medio de apoyos de gobierno, inversión propia y recursos financieros, las empresas promotoras como Relieve Vinícola, S.A. de C.V. estén impedidas para contratar a otras empresas del mismo grupo.

Es falso que somos proveedores del gobierno federal, en 2013 el gerente de ventas de ese entonces por iniciativa propia logro venderles vino por única ocasión al centro de investigación y docencia económica, después de haber enviado muestras de vino y las condiciones de venta, las cuales aceptaron con agrado.

La pasión y el trabajo de mis hijos por la vinícola esta haciendo posible alcanzar la prosperidad económica de Relieve; no al revés como lo menciona en su mal intencionada nota Erick Miguel Suarez, donde minimiza el arduo trabajo de mis hijos y de la familia en general.

Es importante mencionar que San Antonio de las Minas, lugar de arraigo de mi esposa desde la infancia y donde el XVIII Ayuntamiento de Ensenada el 17 de junio de 2007, le otorgo a la madre de mi esposa, a sus 95 años, un reconocimiento como fundadora del poblado de San Antonio de las Minas o también conocido como Villa Juárez, donde inicia ahora el famoso Valle de Guadalupe y donde con esfuerzo y pasión hemos labrado la tierra para el cultivo de vid desde el 2004.

También es falso donde menciona que poseemos 14 hectáreas de viñedos, por supuesto que las quisiéramos tener y espero que algún día podamos tener mucho mas que las 14 Ha., que usted menciona.

Como lo menciona el editor en su nota, el Valle de Guadalupe es la región vinícola mas importante del país, que ha tenido un crecimiento económico muy por encima a la media nacional, por tal motivo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país y ha demandado que se le atienda para dar respuesta a la derrama económica que genera a nivel nacional.

Le recomiendo al editor para que actualice sus datos, ver el programa sectorial de desarrollo urbano y turístico de los valles vitivinícolas que se publico en el periódico oficial del estado de B.C. el 15 octubre de 2010; en su pagina 72, el objetivo No. 2, relativo a mejorar el sistema vial interno, para establecer una red vial que articule las distintas zonas del valle, programa que desde el 2010 identifica las necesidades de infraestructura necesaria por el crecimiento de turismo en el Valle de Guadalupe

Por lo anterior en el año 2012, como representantes del sector empresarial conseguimos una cita con el entonces Secretario de SCT, Dionisio Perez Jácome en la ciudad de México, cita a la cual asistió su servidor y dos ingeniero de reconocida trayectoria en la localidad, presentando ante el Secretario de SCT, el programa sectorial con las necesidades de infraestructura y solicitándole se pavimentara las diversas vialidades de interconexión para unir las carreteras que corren paralelas en todo el valle y que no tenían ninguna acceso que las ligara, gracias a esa gestión realizada, se autorizo y se pavimento como primer acción del programa sectorial, la carretera alimentadora de San Antonio de las Minas, denominada de Las Lomas. Con esta misma visita a SCT logramos que se aplicaran recursos específicos para elaborar el proyecto ejecutivo de la Calle Berilo que conforma el par vial para el circuito de liga con las dos carreteras paralelas en el poblado de San Antonio de las Minas.

Como Diputado Federal se logro bajar recursos por medio del programa FORTALECE para acciones de pavimentación donde se pudo incluir la pavimentación de la calle Berilo de San Antonio de las Minas y la Ave. Francisco y Madero en la parte alta del poblado de maneadero, que ya contaban con proyecto ejecutivo.

Es importante informar al publico en general que los recursos que se gestionan por los diputados la SHCP los envía directamente a los estados o ayuntamientos según sea el caso, para su licitación, administración y control, y solo se puede promover inversión si se cuenta con los proyectos ejecutivos; para el caso de la inversión del programa fortalece 2016 los fondos ingresaron a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del estado y esta se encarga de licitar y administrar los recursos de acuerdo a su programa de inversión. La ahora famosa calle Berilo se licito por medio de la Secretaria de Infraestructura del estado de BC, el 16 de agosto de 2016 Licitación No. IO-902006998-2016, la empresa Ingeniería Integral de B.C. S.A. de C.V. obtuvo el contrato para su ejecución, empresa totalmente ajena a mi persona y familia para que quede claro que en lo personal no utilice recursos publico solo para llevar el acceso a mi propiedad.

De la misma manera me toco promover en coordinación con la SCT y la comisión de infraestructura de la cámara de diputados, mayor inversión para la pavimentación de varias arterias en el Valle de Guadalupe, que hoy por hoy se encuentran pavimentadas en beneficio de muchas empresas vinícolas y para atención de los miles de visitantes de esta importante zona, el acceso a San José de la Zorra, el acceso al ejido al porvenir, el acceso al cañón de Guadalupe, como primera etapa para ligar el Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. Todo esto de acuerdo al Programa Sectorial que le menciono en los puntos anteriores.

De la misma manera se pavimento con recursos gestionados por mi persona, por medio del ayuntamiento de Ensenada la Ave. Vicente Guerrero en poblado del mismo nombre en a la zona de San Quintín; el acceso a la colonia Pedregal Playitas en la zona centro de la ciudad y otras muchas acciones de inversión en infraestructura para el municipio de Ensenada.

Le solicito se publique una nota aclaratoria donde se retracte de lo dicho, por la grave afectación a mi persona y a la de mi familia en los mismos medios utilizados para denostar y mal informar por medio de hechos falsos sin fundamentos que demuestran una muy pobre investigación periodística y que con gusto los invito a corroborarla con la información oficial correcta.

Quedo a sus ordenes para cualquier aclaración

Wenceslao Martínez Santos

Nuestros apuntes a la respuesta de Wenceslao Martínez Santos

Sr. Wenceslao Martínez,

Aquí la respuesta del autor de "Las viñas del poder" a sus observaciones al reportaje publicado:

Usted inicia su escrito mencionando que es importante informar que es arquitecto de profesión, cuando uno de los puntos que destacamos en el reportaje es que autocontrató a su empresa, Transportes y Maquinaria Paymar, S.A. de C.V., para construir el edificio de su vinícola en 2013 con los recursos de Sagarpa.

También pide aclarar que los cinco recursos federales a los que accedió no sólo están destinados a campesinos y microempresarios, pero en ninguna parte del texto se menciona una exclusividad para el acceso a dichos recursos.

Usted argumenta que esos fondos son difícilmente accesibles para productores de vino, y eso es algo con lo que coinciden otros vitivinicultores locales entrevistados que tuvieron voz en este reportaje.

Respecto al impedimento que tenía como funcionario federal a beneficiarse con recursos públicos, debo aclarar que nosotros presentamos los lineamientos establecidos en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y lo contrastamos con los documentos probatorios del apoyo gubernamental recibidos.

Sin embargo, usted asegura que no está infringiendo ninguna disposición legal, pero la determinación final corresponde a una autoridad federal, tras el desahogo de una indagatoria, de considerarla necesaria.

También argumenta que yo minimizo el trabajo arduo y la pasión con la que usted y su familia desempeñan sus labores, pero debo aclarar que en ningún momento hago mención sobre este tema, pues no es pertinente en una investigación que aborda temas de la administración pública.

Menciona en su misiva que su vinícola no cuenta con 14 hectáreas de viñedos, y aprovecho para aclarar que fue la extensión que se me informó personal de la vinícola cuando acudí a realizar mi trabajo de campo. Yo me basé en la información que me fue proporcionada.

Sobre la pavimentación de la calle Berilio, que conduce a su propiedad, debo aclarar que el reportaje no menciona que usted haya desviado fondos de ninguna manera, incluso, se replica el contenido del comunicado de prensa que usted mismo difundió, en el que asegura que no actuó con "mala fe".

Lo que es importante recalcar es que el reportaje no menciona, en ningún momento, que su empresa constructora fue contratada para realizar la obra de pavimentación.

Atentamente,

Luis Alonso Pérez

Editor de Política, HuffPost México