INTERNACIONAL
16/11/2018 10:57 AM CST | Actualizado 16/11/2018 10:57 AM CST

Juez ordena a la Casa Blanca que restablezca las credenciales de prensa de Jim Acosta

CNN acusó a la administración Trump de violar los derechos constitucionales de libertad de prensa y el debido proceso.

Este viernes, un juez federal resolvió restablecer inmediatamente las credenciales de prensa de la Casa Blanca del reportero de CNN Jim Acosta en una victoria para la cadena de noticias por cable y los medios de comunicación que respaldan su demanda.

La victoria de CNN fue en respuesta a una orden de restricción temporal que pedía la restauración inmediata del pase de prensa de Acosta. Su demanda más amplia se refiere a si la decisión de la Casa Blanca de revocar su pase de prensa fue inconstitucional.

El juez de distrito de los Estados Unidos Timothy J. Kelly, quien fue designado por el presidente Donald Trump el año pasado, dijo que los abogados de CNN prevalecerían en su argumento de que la Casa Blanca había violado los derechos de Acosta y de la Primera y Quinta Enmienda.

Kelly dijo que no decidió si la Casa Blanca violó la Primera Enmienda, basándose principalmente en la Quinta Enmienda al decir que el derecho de Acosta y CNN al debido proceso probablemente fue violado porque el proceso de la Casa Blanca para revocar su pase de prensa estaba "envuelto en un misterio".

El juez también citó el "daño irreparable" a Acosta. La Casa Blanca había argumentado que CNN simplemente podía enviar a otros reporteros en lugar de Acosta, pero Kelly argumentó que "no hace que el daño al Sr. Acosta sea menos real".

Según el fallo, Acosta recibirá temporalmente su pase de prensa, mientras se tramita la demanda.

"Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días", dijo CNN en un comunicado. "Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no sólo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente".

Este martes CNN demandó al gobierno de Trump por confiscar el "paso difícil" de Acosta, que otorga a los reporteros del grupo de prensa de la Casa Blanca el acceso, luego de una disputa entre el presidente y Acosta durante una conferencia de prensa posterior a la mitad de la semana pasada.

En una audiencia en una corte federal el miércoles, el abogado del Departamento de Justicia, James Burnham, dijo que el presidente tiene la autoridad de prohibir a los reporteros de la Casa Blanca, informó The Washington Post.

Burham también argumentó que Acosta puede continuar informando sobre la administración de Trump desde afuera de la Casa Blanca y señaló que CNN tiene otros reporteros con credenciales de la Casa Blanca.

Shannon Finney via Getty Images
A judge ruled in favor of CNN and reporter Jim Acosta.

En respuesta, el abogado de CNN, Ted Boutrous, dijo que el gobierno tenía una "visión distorsionada" de las enmiendas Primera y Quinta.

"El gobierno ahora está tomando la posición de que [el presidente] puede hacer lo que quiera", dijo Boutrous, según el Post.

Después de que Acosta desafió a Trump con preguntas sobre su retórica contra la inmigración y la investigación federal de Rusia la semana pasada, Trump exigió que Acosta se sentara y lo llamó "persona terrible" y "enemigo del pueblo".

Este texto se publicó originalmente en El HuffPost.