ESTILO DE VIDA
16/11/2018 10:04 AM CST | Actualizado 16/11/2018 3:28 PM CST

Dior se inspiró en las escaramuzas de México, pero algo salió mal

Las escaramuzas son la fuente de inspiración para Dior pero la acusan de apropiación cultural.

"Jennifer Lawrence para modelar moda inspirada de escaramuzas. Ay Dios no hemos aprendido nada", escribió un usuario en la cuenta de Instagram de Dior, la cual publicó a finales de octubre los videos de la campaña de su colección Crucero 2019 protagonizada por la actriz Jennifer Lawrence.

Las escaramuzas son la fuente de inspiración para Maria Grazia Chiuri, la diseñadora creativa de la marca de lujo, a las cuales quiso representar con un "toque moderno", cuenta en un video publicado por Dior.

Para la campaña oficial, el escenario fue un rancho en California con un caballo negro para la sesión fotográfica. "Crecí montando caballos", explica la actriz en uno de los videos. Pero Lawrence como imagen en una colección que se supone representa a esta tradición mexicana está indignando a la gente en las redes sociales.

"Por qué no a musas mexicanas (para modelar) como Karla Souza o Salma Hayek", escribió una usuaria. La gente no solo está señalando el hecho de que la actriz sea la imagen oficial, también la apropiación cultural de los diseños de la misma colección.


"Por qué hay una mujer blanca modelando moda inspirada en lo latino/mexicano. Qué no hay modelos hermosas no blancas que pudieron haber modelado sin apropiación cultural?", "Dos palabras, Dior: apropiación cultural", "Usar a una mujer rica blanca es inapropiado y ofensivo", son algunos de los comentarios que ha recibido la publicación.

CAPTURA
Acusan a Dior de apropiación cultural.

Pero también hay a quien le gustó:

CAPTURA
Comentarios positivos para la campaña.

La escaramuza charra es considerado un deporte ecuestre en el que mujeres vestidas de adelitas montadas en caballos los hacen bailar para formar escenografías, dicha tradición nació en la Revolución Mexicana. Y esa danza se vio en el desfile de la colección realizado en mayo pasado en los Grandes Establos de Chantilly, en Francia.

Ocho escaramuzas montadas en caballos blancos (vestidas de Dior) entraron a un escenario que simulaba un rodeo e hicieron una presentación de este deporte para después permanecer en el centro del rodeo y se realizara el desfile.

Las piezas de la colección inspirada en las escaramuzas tienen precios de más de 100 mil pesos, como este vestido negro de aproximadamente 196 mil pesos.

DIOR
Vestido negro de la colección "Crucero 2019" de Dior.

Esta no es la primera vez que se le acusa a Dior de apropiación cultural mexicana. Hace unos meses, su colección de bolsos Book Totet fue duramente criticada por plasmar el arte huichol en ellas, además de pulseras con las mismas características. Aunque en su colección crucero sí hacen referencia a la inspiración mexicana, en las bolsas no.

DIOR
Bolso de Dior acusado de apropiación cultural.

VIDEO SUGERIDO