MÉXICO
16/11/2018 12:35 PM CST | Actualizado 16/11/2018 12:44 PM CST

Alcalde de Tijuana dice que migrantes son violentos y que no los quiere

Juan Manuel Gastélum aseguró que entre el grupo de migrantes que llegaron a Tijuana se “colaron” una serie de “viciosos”.

Associated Press

Luego de los enfrentamientos que se han suscitado entre migrantes centroamericanos y pobladores de Tijuana, Baja California, el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, dijo que realizará una consulta ciudadana para saber si los habitantes quieren seguir recibiendo a los migrantes.

En entrevista con Milenio, el alcalde señaló que los centroamericanos son "gentes non gratas" y agregó que entre el grupo de aproximadamente 2 mil personas que llegaron a la ciudad se "han colado una serie de viciosos" que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes".

"Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos", dijo.

De acuerdo con Reforma, cinco migrantes fueron detenidos en dos distintos hechos y entregados al Instituto Nacional de Migración, informó el director de la Policía Local, Mario Martínez.

La noche del miércoles, habitantes de la ciudad fronteriza lanzaron una clara amenaza: "si entraron con violencia se van con violencia".

La situación salió de control cuando un grupo de alrededor de 200 personas se lanzaron en contra de los migrantes que dormían en casas de acampar, en el Parque de la Amistad, aledaño a la frontera.

"Primero México", "que se vayan", gritaban los mexicanos enardecidos, quienes intentaron golpear a un joven centroamericano que se acercó a dialogar con ellos, de acuerdo con las imágenes captadas por la televisora local Síntesis TV.

VIDEO SUGERIDO: