POLÍTICA
15/11/2018 8:30 PM CST | Actualizado 16/11/2018 2:02 PM CST

Si políticos con vinícolas cometieron corrupción, con reforma se incautarían sus empresas

Los bienes de políticos y funcionarios públicos involucrados en hechos de corrupción podrían ser sujetos a extinción de dominio, de aprobarse reforma propuesta por Morena en San Lázaro.

Los nombres de los políticos implicados en el reportaje de HuffPost México, Las viñas del poder, podrían agregarse a la larga lista de políticos que deben ser investigados, sostuvo el diputado Molina.
HuffPost
Los nombres de los políticos implicados en el reportaje de HuffPost México, Las viñas del poder, podrían agregarse a la larga lista de políticos que deben ser investigados, sostuvo el diputado Molina.

El ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias, peculado, el enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción de los políticos mexicanos podrían ser castigado mediante la incautación de sus bienes, de ser aprobada la iniciativa de reforma propuesta por Morena en la Cámara de Diputados.

Para el diputado Irineo Molina, autor de la propuesta legislativa, los nombres de los tres políticos implicados en el reportaje de HuffPost México, Las viñas del poder, podrían agregarse a la larga lista de políticos que deben ser investigados por posibles actos de corrupción que han salido a la luz durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Nos acaban de dar tres nuevas opciones", declaró el legislador.

Molina reconoce que la labor de los periodistas de investigación ha sido indispensable para destapar la corrupción en este sexenio, pues las instancias impartidoras de justicia "solo ven pasar" los casos y no actúan con la determinación suficiente para acabar con la impunidad.

Su intención es que estas instituciones cuenten con la herramienta legal para que, independientemente del desenlace de los procesos penales o administrativos a los que sean sujetos los servidores públicos implicados en casos de corrupción, se les pueda aplicar la extinción de dominio a sus bienes y propiedades.

Queremos que llegue a la Constitución el reconocimiento de que cualquier bien producto de la corrupción de algún funcionario, se le pueda aplicar esta acción".Diputado Irineo Molina.

Para lograrlo, propone reformar el artículo 22 constitucional para incluir a todos aquellos hechos relacionados con corrupción en el catálogo de delitos contenidos en el segundo párrafo de su fracción II, para sumarse a los de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, que ya se establecen en dicho precepto.

VIDEO SUGERIDO