NEGOCIOS
15/11/2018 3:01 PM CST | Actualizado 15/11/2018 3:01 PM CST

¿Por qué Banxico aumentó su tasa de interés en 8%?

La junta de gobierno alertó que es necesario generar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

Banco de México.
CCN
Banco de México.

Debido al balance de riesgos para la inflación se deterioró ante la depreciación del peso frente al dólar por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, así como las medidas del nuevo gobierno, el Banco de México (Banxico) decidió subir en 25 puntos la tasa de referencia para llevarla a 8%.

El banco central añadió que considerando el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo. El aumento está a un paso del máximo histórico de Banxico de 8.25% de su tasa referencial en enero de 2008.

Esta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25% a 8%.

"La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa", advirtió.

Ante ello, la junta de gobierno señaló que es necesario generar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas.