NEGOCIOS
15/11/2018 6:58 PM CST | Actualizado 15/11/2018 6:59 PM CST

Pemex cortará suministro a consumidores industriales de gas natural

La baja producción de gas natural pone en aprietos a la paraestatal para suministrar gas.

Notimex

La división de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (TRI) dio a conocer a los consumidores industriales que la empresa cancela todo contrato de suministro de gas natural a partir del primer día de enero de 2019, la razón, la oferta de gas natural ha tenido un comportamiento inestable y deficitaria para atender la demanda.

La dirección general de Pemex TRI compartió un comunicado en el que explica sus motivos

"Dado que la oferta de gas natural nacional ha sido inestable y deficitaria para atender la demanda de este energético, desde agosto de 2018 Pemex TRI no ha podido confirmarle sus solicitudes (pedidos) de gas natural, por lo que los consumos de su empresa están siendo sujetos a pagos de desbalances importantes", expresa el comunicado.

Pemex TRI puntualizó que dada la nueva regulación asimétrica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la falta de infraestructura de transporte, las actividades de gas natural para sus actividades de comercialización se vieron mermadas sustancialmente.

En correspondencia la paraestatal señaló que la terminación anticipada del contrato no exenta al usuario o al comercializador de sus obligaciones de confidencialidad o de pagar cualquier monto adeudado.

"Cualquier obligación de pago que se genere por pago a su cargo, derivada de entregas de gas natural durante la vigencia de 'el contrato', aun después de la terminación efectiva del mismo, deberá ser cubierta en su totalidad", menciona el documento.

Los datos estadísticos de Pemex, reportaron que hasta septiembre de este año, la producción de gas natural se registró en 4 mil 913 millones de pies cúbicos diarios, a la par el volumen de las importaciones fue por mil 65 millones de pies cúbicos diarios.