MÉXICO
15/11/2018 12:31 PM CST | Actualizado 15/11/2018 1:00 PM CST

Jesús Orta Martínez será el próximo secretario de Seguridad Pública de CDMX

Durante la presentación de la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, se dio a conocer al próximo secretario de Seguridad de la capital.

Cuartoscuro

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz y a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de Seguridad Pública de la capital.

Orta Martínez se desempeña actualmente como director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos y fungió como Oficial Mayor durante el gobierno de Marcleo Ebrard y secretario general de la Policía Federal de 2012 a 2014.

Durante el evento, Rosa Isela Rodríguez, próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que Tomás Pliego Calvo, será coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la capital y a Salvador Guerrero Chiprés como el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia local.

Orta Martínez presentó los 15 ejes en los que se regirá el plan de seguridad para la capital, entre ellos la coordinación con el gobierno federal, el fortalecimiento del Mando Único y el aumento de los salarios de los policías y estímulos a jefes de cuadrante.

El próximo secretario de Seguridad Pública de CDMX indicó que los policías actualmente perciben un salario 23% menor al resto de los elementos de seguridad. Asimismo, Pliego Calvo aseguró que habrá comisiones de ciudadanos que funcionarán en tareas de seguridad y protección civil.

Por su parte, Claudia Sheinbaum explicó que ella y su equipo realizaron un análisis exhaustivo para conocer los perfiles de cada una de las personas que conforman su gabinete, y se comprometió a recuperar el control de la seguridad de la ciudad que "hoy está perdido".