MÉXICO
15/11/2018 6:00 AM CST | Actualizado 15/11/2018 10:06 AM CST

Guardia Nacional propuesta por AMLO estará conformada por Fuerzas Armadas

Al anunciar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 -2024, el presidente electo pidió confiar en este órgano que integrará la policía militar, naval y federal.

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, habla durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, entre cuyos ejes está la creación de una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en el país.
EFE
El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, habla durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, entre cuyos ejes está la creación de una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en el país.

Ante la grave inseguridad y violencia que se vive en el país, Andrés Manuel López Obrador decidió buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas para conformar la Guardia Nacional y pidió confiar en este organismo que buscará brindar paz y seguridad en el país.

A principios de octubre, durante la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, el presidente electo revivió en la Plaza de las Tres Culturas su propuesta de fusionar la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las estatales y municipales en una Guardia Nacional.

Sin embargo, su propuesta pasó por varias modificaciones, desde su planteamiento hasta este jueves, cuando su equipo anunció los 8 ejes que conformarán la estrategia de paz y seguridad durante su sexenio.

En principio planteó un retiro "paulatino y programado" de las Fuerzas Armadas, para luego afirmar que se mantendrían en las calles y en apoyo a la seguridad del país y más tarde anunciar que se fusionarán en la Guardia Nacional.

El proyecto, que parecía confuso y pasó al papel a 17 días de la toma de posesión de López Obrador, fue planteado como un referente a la propuesta de países como la Guardia Civil Española y la gendarmería de Francia.

"Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos", añadió.

Agencia EFE
El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (i), habla hoy en Ciudad de México (México), durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, entre cuyos ejes está la creación de una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en el país. EFE

¿Qué establece el proyecto?

El Plan Nacional de Paz y Seguridad establece que la Guardia Nacional será un "instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país".

Señala que estará conformada por elementos de las policías Naval y Militar, la Policía Federal y adicionalmente se convocará a 50 mil civiles y elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos cuyo adiestramiento se realizará en planteles militares.

Para que esta corporación alcance pleno funcionamiento institucional y operativo se establece un plazo de tres años.

Coordinadores Nacionales, Estatales y Regionales

En las 266 regiones en que se divide el país se destinarán otros destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público, así como aportación de las pruebas exigidas por la ley.

"Para complementar mejor la propuesta añado que vamos a organizarnos, vamos a tener idealmente 266 coordinaciones territoriales, vamos a empezar con 150 porque no tenemos todos los elementos que se requieren, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación, en total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones", detalló el presidente electo este jueves.

"La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad", se detalla.

Yahoo Noticias
El nuevo y feo desdén de Morena a las Fuerzas Armadas de México

Ejes de la Guardia Nacional

- Prevención como un eje estratégico de la seguridad pública.

- Será prioridad la recuperación de espacios públicos.

- Se reafirmará el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el feminicidio y el tráfico de personas, entre otros.

Para conformar la Guardia Nacional se solicitará al Congreso de la Unión la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional y de otras disposiciones legales.

Las Fuerzas Armadas

El Estado mexicano utiliza más violencia en la estrategia actual y la prueba son las crecientes violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. Desde el inicio de la "guerra contra el narcotráfico" lanzada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en diciembre de 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula más de 10,764 denuncias por violaciones a derechos humanos y la Secretaría de Marina (Semar) más de 2,709, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

"El Ejército y la Marina no son policías. No están hechas para preservar la seguridad pública. Su uso para esos fines siempre ha sido visto, incluso por los más entusiastas defensores de las Fuerzas Armadas, como algo anómalo y temporal. Incorporarlos a una Guardia Nacional dedicada a tareas de policía sería perpetuar la militarización de la seguridad pública", escribió Alejandro Hope en su columna de El Universal.

Consulta el Plan Nacional de Paz y Seguridad.