ESTILO DE VIDA
15/11/2018 9:30 AM CST | Actualizado 15/11/2018 3:13 PM CST

Cómo cuidar a tu mascota durante el frío

Los amigos de cuatro patas que viven en tu hogar también sufren la temporada de frío.

¡Hey, humano, cuídame! Si tu mascota hablara seguramente te diría esas palabras. Si bien es cierto que los gatos y perros —las mascotas más populares en México— nacen con un pelaje que los protege del frío, la realidad es que eso no significa que las temperaturas bajas no los afecten.

Y pese a que hay razas de perros, como las nórdicas, que inclusive pueden aguantar más el frío que los mismos humanos, éstas no son las más comunes en el país. Siete de cada diez hogares en México tiene una mascota y el 80% son perros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Si vives en uno de esos hogares con una mascota peluda, los frentes fríos aún no acaban y por ello debes ser un humano responsable y cuidar a tu perrhijo o gathijo. Sigue estos consejos para que el frío sea un simple "guau" o "miau".

1. Especial cuidado en cachorros y adultos

GETTY IMAGES.
Si tienes una mascota enferma acude a su veterinario para mejores recomendaciones.

Los cachorritos, al igual que los gatitos bebés y los adultos están más vulnerables a sentir los estragos del frío, sobre todo si tienen alguna enfermedad. Es esencial que los mantengas en un lugar cálido y no los expongas a los cambios bruscos de temperatura. En caso de tener alguna mascota enferma infórmate con su veterinario, pues es quien te dará las recomendaciones específicas para su cuidado.

2. Pelaje corto= suéter

Aunque esta medida también aplica para cachorros y adultos. No está de más cubrirlos con un suéter especial para protegerlos, sobre todo si los vas a sacar a pasear, pero ojo: si se moja el suéter lo debes cambiar inmediatamente. No mantengas a tu mascota por mucho tiempo con la tela mojada.

3. Vacunarlos

Es importante que vacunes a tu mascota contra la influenza o Bordetella ("tos de perro"( para darles una mayor protección cuando llegue el frío. Si aún no vacunas a tu perro contra la Bordetella, estos son algunos síntomas con los que se presenta:

  • Dificultad para respirar
  • Letargo y/o postración
  • Falta de apetito
  • Secreción nasal y/o ocular
  • Episodios de tos y estornudos (con o sin flemas)

Cabe destacar que los síntomas se manifiestan entre los primeros tres a diez días del contagio. Si tu peludo es adulto, los síntomas son más visibles.

4. Adentro de tu casa es mejor

GETTY IMAGES.
Si tienes una mascota enferma acude a su veterinario para mejores recomendaciones.

No te queremos regañar pero si eres de los que mantiene a su perro en el patio (y peor, sin casa) lo estás haciendo mal. Si la temperatura ya está muy baja, aunque tenga su casa especial es mejor mantenerlo dentro de tu hogar.

5. Estar alertas a cualquier señal

Si tu mascota ya es de edad avanzada no dudes en visitar a su veterinario para que te dé recomendaciones, como ya hemos mencionado. Los perros con artritis requieren mayor atención, y solo un especialista te puede dar las recomendaciones para mantenerlo en bienestar durante el frío.

6. Mucho ojo con los gatos

GETTY IMAGES.
Los gatos suelen buscar el calor en los carros.

Los tiernos mininos resultan buscar en los lugares más extraños el calor. El más común, los carros. Los gatos tienden a buscar el calor entre las llantas, debajo del carro y hasta meterse al motor. Antes de salir de casa, primero revisa que no haya ningún peludito con bigotes en el auto (claro que esta medida hay que tenerla en cuenta todo el año).

7. Mantenlos hidratados y con buena alimentación

Un animal bien alimentado tendrá buenas defensas y menos probabilidades de enfermarse. Conforme baja la temperatura, seguramente la actividad de tu mascota también. Es importante que no los sobrealimentes para que no ganen peso y se mantengan en forma. Asegúrate de alimentarlos conforme a su edad y características.

8. Báñalos lejos de las corrientes de aire

Si tienes que bañar a tu mascota porque ya le toca, hazlo donde las corrientes de aire no lleguen. Es primordial mantener a tu perro o gato seco durante la temporada de frío, por ello, una vez bañados, deberás secarlo con secadora de mano. De igual forma, procura no cortar su pelo hasta que la temperatura se establezca, con una cepillada a la semana es más que suficiente.

La Ley de Bienestar Animal establece que todas las personas que poseen una mascota deben garantizarles su bienestar, el cual definen como: "Conjunto de condiciones que le permitan al animal a lo largo de su vida su sano desarrollo físico, de comportamiento y natural, así como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento".

VIDEO SUGERIDO