MÉXICO
15/11/2018 10:37 AM CST | Actualizado 15/11/2018 10:38 AM CST

Absuelven a militar acusado de ejecutar a un civil en Palmarito; él afirma que seguirá sirviendo al país

El 3 de mayo de 2017, civiles y militares se enfrentaron en Palmarito; los hechos dejaron 10 personas muertas.

Imagen tomada del video que supuestamente muestra a un militar parado junto a un civil detenido en Palmarito, Puebla y luego le dispara.
Diario Cambio via APTN
Imagen tomada del video que supuestamente muestra a un militar parado junto a un civil detenido en Palmarito, Puebla y luego le dispara.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó absolver al sargento José Isidro Gómez, quien estaba acusado de la ejecución extrajudicial de un civil en Palmarito Tochoapan, Puebla el 3 de mayo de 2017.

Aquel día, civiles y militares se enfrentaron; los hechos, dejaron 10 personas muertas, entre ellas, cuatro elementos del Ejército Mexicano. De acuerdo con MTP Noticias, a uno de los uniformados le dispararon por la espalda pero a la fecha, a quien señalaron como principal responsable, Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, sigue prófugo de la justicia.

Desde el 11 de junio de 2017, José Isidro enfrentaba su proceso en libertad, luego de que el Poder Judicial Federal determinó que el video en el que supuestamente se le ve ejecutar a una persona no era suficiente prueba para condenarlo.

El Ejército Mexicano aseguró en su momento, que los lugareños utilizaron a mujeres y niños como escudos humanos para emboscarlos.

Sin embargo, el 10 de mayo de 2017,el periódico Cambio difundió un video en el que se ve cómo un militar dispara a un hombre tirado en el piso. Además, otras grabaciones subidas a YouTube, muestran cómo los elementos castrenses realizaron un operativo en la localidad y no se ve que estos hayan sido acechados por los pobladores.

Por los hechos ocurridos en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y estatales pues consideró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrieron en graves fallas como la ejecución arbitraria de dos personas, trato cruel a los detenidos, detención arbitraria de dos menores, manipulación de cadáveres, así como colocación de armas largas que no pertenecían a las víctimas.

Seguirá siendo militar

La defensa del sargento argumentó que durante el proceso legal se desestimó la versión de los pobladores, pues nadie lo señaló de forma contundente.

En realidad nunca hubo un señalamiento expreso, 'yo vi al sargento, yo lo vi disparar, yo vi que estaba ahí', fue una interpretación errónea de las constancias que no registraron todas de manera completa",abogado del sargento José Isidro

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, José Isidro Gómez, aseguró que sin saber de leyes, estaba seguro que el proceso lo estaba favoreciendo por las pruebas que tenía su defensa.

Reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo dejó solo, pese a que se inició su proceso y le determinaron prisión preventiva oficiosa, y aseveró que seguirá sirviendo a México con apego a los derechos humanos.

Seguir sirviendo a mi país haciéndolo con orgullo y responsabilidad, siempre apegado a derechos humanos y a enfrentar lo que venga",sargento José Isidro

VIDEO SUGERIDO