UN MUNDO MEJOR
14/11/2018 3:30 PM CST | Actualizado 14/11/2018 4:32 PM CST

La primera caravana migrante cuida a 106 niños no acompañados que van hacia EU

Los migrantes menores de edad no acompañados son los más vulnerables a caer en redes de trata de personas

Un migrante entrega a una niña menor de 3 años a otro migrante que se dirige hacia la frontera norte de México
GUSTAVO BECERRA / CUARTOSCURO.COM
Un migrante entrega a una niña menor de 3 años a otro migrante que se dirige hacia la frontera norte de México

La primera caravana de migrantes centroamericanos, que ya llegó a la frontera entre México y Estados Unidos, lleva consigo a 106 niños y niñas no acompañados, lo que hace vulnerables a los menores frente a las redes de trata de personas, afirmó la asociación Save the Children.

Durante el lanzamiento de la campaña #SantaEresTú para apoyar a la primera infancia en México, la asociación internacional reconoció que migrar en una caravana es menos riesgoso para los niños que hacerlo de manera aislada, ya que entre los migrantes se ofrecen protección.

Sin embargo, es muy probable que los niños y niñas no puedan ingresar a Estados Unidos, lo que obligaría al gobierno mexicano y a la sociedad civil a diseñar estrategias para los menores de edad que viajan solos y que se quedarían varados en lugares, por ejemplo, como Tijuana.

Además, para prevenir que los niños sean víctimas de la delincuencia organizada, que pudiera captarlos para sus negocios ilíticos.

"Pueden ser sujetos a redes de explotación, de tráfico de órganos, de tráfico sexual, etcétera, ese es el gran riesgo", recalcó en entrevista con Notimex la directora de Alianzas México y América Latina de Save the Children, Mariana Valdés Riveroll.

"Tendremos que buscar programas para que puedan insertarse en familias o ver cómo puedan regresar a sus comunidades, pero que no regresen a la misma violencia o la misma pobreza que ya estaban viviendo", dijo.

Mariana Valdés afirmó que durante la estancia de la primera caravana en la Magdalena Mixhuca se pudo detectar la cifra de 106 menores, aunque "seguramente son más".

Por otro lado, la directora general de Save the Children, María Josefina Menéndez Carbajal, infomró que 28 por ciento de los migrantes han ingresado al país son niños y niñas.

"La cifra continúa más o menos en esa misma proporción en la segunda caravana y en la tercera, no tenemos información de la cuarta, pero pensamos que ha disminuido y que hay más hombres que mujeres", agregó.