MÉXICO
14/11/2018 9:59 PM CST | Actualizado 14/11/2018 10:18 PM CST

La respuesta de Gustavo Ortega Joaquín a 'Las viñas del poder'

Uno de los relacionados en nuestra investigación 'Las viñas del poder' da su devolución y atendemos a su derecho de réplica.

BRIT + CO

La publicación del día de hoy de nuestra investigación Las viñas del poder, en el cual se exhibe el gasto de recursos públicos por parte de tres políticos mexicanos en la región del Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Nuestro medio está abierto a la réplica y la transparencia, razón por la cual compartimos de forma integra la devolución hecha por Gustavo Ortega Joaquín a esta redacción, así como nuestra puntual respuesta por parte de Luis Alonso Pérez, editor e investigador de dicho material.


Esta fue la réplica como se compartió por las redes sociales de Gustavo Ortega Joaquín:

Ciudad de México, 14 de Noviembre de 2018

Editor del Hufftingtonpost:

Por este medio me permito solicitarle mi derecho de réplica de la nota denominada Las Viñas del Poder escrita por Luis Alfonso Pérez el día 14 de Noviembre del 2018, y del video que publican en la cuenta de Twitter Huffpost Mexico.

Dicen que las medias verdades son medias mentiras, en ambas notas tienen información imprecisa de las cuales me gustaría puntualizar para que los lectores de ambos medios puedan tener una versión de un servidor a quien mencionan en ambas notas.

Si bien fui servidor público en varias etapas de mi profesional, entre las que destaco haber sido Secretario de Turismo de Quintana Roo en cuando se crea la marca Riviera Maya, en apoyo a una iniciativa de empresarios hoteleros y turísticos, Presidente Municipal de Cozumel en los años 2005 a 2008 que como bien menciona, ante la cerrazón de quienes dirigían el PRI en Quintana Roo y me negaron la oportunidad de contender en 2 ocasiones por la Presidencia Municipal, el PAN me abre las puertas y gané por amplio margen. Fui Diputado Federal en la LXI Legislatura, dejé la vida pública el 31 Agosto de 2012 y lo hice público, y desde esa época no he ostentado cargo público alguno ni he participado en posiciones de dirección partidista.

Sin embargo no menciona en su nota que también que he participado en el Sector Privado por más de 30 años, provengo de una familia de empresarios entre los que han destacado algunos políticos como el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, a quien respeto por tener una trayectoria intachable desde que se inició como Presidente del Congreso Constituyente en Quintana Roo cuando apenas tenía 24 años de edad.

Por cierto le aclaro que Pedro Joaquín Coldwell no es mi primo hermano como erróneamente menciona en la versión en video de su nota. Es primo hermano de mi madre, por lo que el Lic. Joaquín Coldwell es mi tío en segundo grado.

Nuestra familia ha sido pionera del turismo en Quintana Roo particularmente en Cozumel, mucho antes que naciera Cancún, mi abuelo Miguel Joaquín fue fundador de uno de los primeros hoteles en Cozumel en el año 1967, así como también la familia fue impulsora del desarrollo de la aviación en el Sureste de Quintana Roo. La experiencia de mi familia en la industria turística es de mas de 60 años a lo largo de mas de 3 generaciones.

También en 1998 fui invitado a ser Gerente General del Hotel Allegro Cozumel y posteriormente de los hoteles Occidental Flamenco Bávaro en República Dominicana y Sub-Director del hotel Occidental Grand Flamenco Xcaret en la Riviera Maya

En el año 1993 abrí el Restaurante Playa Azul en Cozumel, en el 2000 construí el Hotel Hacienda San Miguel, y en el año 2002 en asociación con mi hermano Jorge Ortega abrimos el Club de Playa Mr. Sancho´s, todas estas empresas en propiedades de mi familia por más de 50 años, en los cuales mi abuelo Miguel Joaquín Ibarra tuvo también empresas turísticas.

Como usted menciona, me asocio para crear el El Cielo en el Valle de Guadalupe con un grupo de empresarios ampliamente reconocidos y respetados en Cancun y la Riviera Maya, el Señor José Luis Martinez y su esposa Dolores López Lira, quienes no sólo han recibido diversos reconocimientos nacionales sino también a nivel Internacional. Coincidentemente hace unos días la Fundación Lomas IAP, que ellos crearon para apoyar la Educación y la Salud de gente de escasos recursos recibió del Centro Mexicano de Filantropía la acreditación de Institucionalidad y Transparencia en Nivel Óptimo, así también como varios de sus hoteles han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Como podrá ver, si bien he participado en el sector público, me respalda una amplia experiencia en la industria turística. El origen de los recursos con los que hemos construido la vinícola y el hotel son todos de origen lícito. Si bien recibimos apoyos del Gobierno Federal a través de los diversos fondos, lo hemos hecho al igual que decenas de empresas productoras que nos dedicamos a la vitivinicultura en Baja California, todos los proyectos fueron debidamente documentados, acreditados y revisados por las dependencias ante las que hicimos la gestión de recursos.

Quisiera apuntar que el total de los recursos federales recibidos no representan ni el 2% del total de nuestras inversiones, por lo cual es doloso decir que nuestra empresa la hemos construido con recursos públicos, y apuntar, que los recursos provienen de la SAGARPA y no de la SENER como de manera mal intencionada se pretende dar a entender.

Existen subsidios del Gobierno para apoyar tanto la viticultura, proyectos enológicos y también para apoyar el uso de energías alternativas.

Somos una empresa comprometida con la Sustentabilidad, por eso heos creado un programa que se llama EL CIELO EN LA TIERRA, que cuenta con 3 ejes:

1- PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Sabemos que el agua en el recurso mas escaso con el que contamos, por lo que el 100% de nuestras aguas residuales son recicladas en nuestras plantas de tratamiento y son reutilizadas en su totalidad para el riego de nuestros jardines y nuestros olivos.

Desde nuestro origen, el proyecto fue concebido como un proyecto sustentable, la vinícola fue construida con materiales aislantes, nuestros techos con teja y madera, nuestra cava es subterránea para minimizar el uso de la refrigeración, el 98% de nuestras lamparas son LED, todos nuestros AC son inverter, nuestros urinales son Water Free y los inodoros de 2 y 4 litros por descarga.

Recientemente terminamos un nuevo parque solar en uno de nuestros viñedos con una inversión cercana a los $12millones de pesos, todo esto con inversión 100% privada.

Adicionalmente este año plantamos mas de 200,00 vides, 300 árboles de Olivo además de huertos para la producción de hortalizas. Todo con inversión 100% privada.

Hemos eliminado el uso de popotes de plástico, usamos Aguilillas de Harris y perros entrenados para el control biológico del Viñedo.

Hemos impulsado en el mes de Septiembre una campaña de limpieza de la carretera que conduce hacia el poblado de El Porvenir con nuestro personal y recogimos mas de una tonelada y media de basura. Además tenemos una brigada interna contra incendios y apoyamos constantemente con personal y con nuestra pipa de agua para ayudar a combatir los incendios forestales que se dan en el Valle de Guadalupe

Si bien recibimos el reconocimiento por parte del Gobierno Municipal de Ensenada es precisamente porque estamos conscientes de la importancia como empresa ECO RESPONSABLE de nuestro compromiso con el medio ambiente.

2- APOYO A PRODUCTORES LOCALES

Desde que abrimos nuestras puertas al público en Septiembre en 2013, hemos dado espacio a productores de Artesanías KUMIAi para que exhiban y vendan sus productos sin cobrarles un solo peso. Una de ellas recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Artesanias.

Apoyamos la venta de productos de la región, como mermeladas, aceites, sales, etc. También consumimos productos de ls diferentes cooperativas y empresas pesqueras de Ensenada y generamos más de 200 empleos directos en el hotel y el viñedo.

3. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Apoyamos la construcción de un aula para catecismo y usos múltiples a la comunidad Católica de El Porvenir y remodelamos la Capilla con una inversión total privada de mas de $3 millones de pesos.

Además construimos la Caplilla de Nuestra Señora de los Milagros y estamos haciendo trámites ante la Diócesis de Ensenada para que esta Capilla sea Pública y pueda ser del uso tanto de los huéspedes de nuestro hotel pero también por la comunidad católica de Ensenada.

Apoyamos también a diversas Asociaciones Civiles no Gubernamentales que apoyan sobre todo a niños huérfanos, niños maltratados y con discapacidad.

Somos mucho más que una Viña del Poder, como dice su nota, somos una empresa responsable y comprometida con nuestro país.

Los reconocimientos que hemos ganado tanto como destino turístico com nuestros vinos es gracias al trabajo de nuestros mas de 200 colaboradores, quienes hacemos nuestro trabajo con pasión, con profesionalismo y con el afán de mejorar continuamente.

Así mismo su nota de manera dolosa y faltando a la verdad, en el video menciona que en lugar de hacer un hotel hicimos residencias para vender, lo cual es totalmente falso, me nuestro hotel, el Cielo Winery & Resort es operado por la empresa Karisma Hotels & Resorts, cuenta con servicios hoteleros que recientemente la revista Travel and Leisure en los Hotel Awards 2018 nos nominó en la terna de los mejores Hoteles con Viñedo de México, con lo que se desmiente lo que dice en su nota.

Así mismo y por segundo año consecutivo fuimos galardonados entre los destinos 100 Imperdibles de México, hemos recibido de la SECTURE de Baja California el premio Oustanding Host y somos la empresa vinícola con mas reconocimientos internacionales en los ultimos 2 años

Exigimos se haga una nota aclaratoria y la reposición del daño a la imagen de quien suscribe y de mi empresa tanto por escrito como en video en los mismos medios utilizados por su empresa para dar una información parcial y errónea en torno sobre todo a mi persona.

Me extraña que un Medio tan reconocido como el suyo haya hecho una publicación como esta, tan a la ligera, sin investigar a fondo y sobre todo con tan mala información de quien la redactó, no verificada, a quien invito demuestre públicamente o se retracte de lo dicho en su escrito y en su video.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Gustavo Ortega Joaquín

Nuestros apuntes a la respuesta de Ortega Joaquín

Sr. Gustavo Ortega Joaquín,

Aquí la respuesta del autor de "Las viñas del poder" a sus observaciones al reportaje hoy publicado:

  1. Dejé la vida pública el 31 Agosto de 2012 y lo hice público, y desde esa época no he ostentado cargo público alguno ni he participado en posiciones de dirección partidista.
    En ningún momento se menciona que actualmente mantiene un cargo público.

  2. No menciona en su nota que también que he participado en el Sector Privado por más de 30 años, provengo de una familia de empresarios entre los que han destacado algunos políticos como el Lic. Pedro Joaquín Coldwell.

    Su acusación es incorrecta, pues en el texto menciono que usted miembro de una de las familias más prominentes de Quintana Roo, política y económicamente, y que ha desde 1998 ha laborado en el sector turístico, porque así lo menciona el currículum que hizo público cuando perteneció a la LXI Legislatura. También menciono que su pariente, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, incursionó al sector turístico como usted. En lo que si tiene razón es en que no es su primo, es tu tío.
  3. El origen de los recursos con los que hemos construido la vinícola y el hotel son todos de origen lícito.
    En ningún momento se menciona que el origen de los recursos sea ilícito.

  4. Los recursos provienen de la SAGARPA y no de la SENER como de manera mal intencionada se pretende dar a entender.

    En ningún momento se menciona que el origen de los recursos públicos sea la Secretaría de Energía. Incluso en la parte inferior del reportaje se presentan los documentos oficiales obtenidos a través de solicitudes de información pública, de la entrega de los recursos por parte de la Sagarpa.

  5. En la segunda mitad de su texto, precisa tres puntos, siendo el primero su esfuerzo por protección al medio ambiente, le recuerdo que la tercera sección del reportaje sobre su vinícola se titula "Empresa ecoresponsable".

    El texto detalla como el apoyo gubernamental que recibió de Sagarpa, por 750 mil pesos le hizo merecedor en 2015 de un reconocimiento del XXI Ayuntamiento de Ensenada, por ser una empresa ecoresponsable, al ser la primera vinícola en utilizar energía limpia para su operación.

    Sobre el apoyo a productores locales que usted refiere en el segundo punto de su misiva, y sobre el desarrollo a la comunidad que menciona en el tercer punto, no tengo nada que aclarar, pues son temas totalmente ajenos al contenido del reportaje.



Atentamente,

Luis Alonso Pérez
Editor de Política, HuffPost México





VIDEO SUGERIDO: