ESTILO DE VIDA
13/11/2018 9:57 AM CST | Actualizado 14/11/2018 3:24 PM CST

Te decimos qué es el 'gaslighting' y cómo identificarlo en una relación amorosa

El 'gaslighting' somete a una de las partes a abusos psicológicos.

Cuando estás en una relación amorosa puede llegar a ser difícil diferenciar entre los comportamientos normales y los que no lo son. Las cosas que desde fuera pueden parecer extrañas a otras personas pero a ti no te molestan o te hacen infeliz.

Pero, ¿cómo saber que esos comportamientos cruzan los límites? ¿Cómo saber que estás aceptando un comportamiento que en realidad es tóxico? Cuando estamos "enamorados" ver las cosas objetivamente no resulta fácil porque estás cegado o simplemente te sientes estancado.

Una forma de comportamiento abusivo que comúnmente cae en estas preguntas es el 'gaslighting'. Si nunca has escuchado ese término es momento de que lo ubiques y, sobre todo, identifiques si estás en él.

Antes que nada, ¿qué es el 'gaslighting'?

GETTY IMAGES
Hacer sentir insegura a la pareja es un signo de 'gaslighting'.

No es una palabra con la que estemos familiarizados, pero la palabra tiene mucho sentido para aquellas personas que han experimentado abuso de poder en sus relaciones. Se describe como una situación en la que alguna de las partes manipula emocionalmente al otro, haciéndolos dudar de cómo ven las cosas, incluso, de su propia persona.

Por ejemplo, si tu crees que tu pareja te está siendo infiel, entonces la llamas y en vez de tener una conversación sobre esa inquietud, la atacas sin siquiera preguntarle y te refieres a ella con nombres despectivos.

¿Y por qué ese término? Viene de "Gas Light", una obra de teatro de 1938 sobre una pareja casada, en la que un esposo abusivo hace que su esposa crea que se ha vuelto loca.

¿Qué hace el 'gaslighting' y cómo se siente?

Katie Ghose, directora ejecutiva de Women's Aid, comentó: "De nuestro trabajo con sobrevivientes, sabemos que los perpetradores de abuso doméstico usarán todas las tácticas disponibles para tratar de ejercer poder y control sobre los sobrevivientes".

Las técnicas del gaslighting incluyen cuestionar su memoria de un incidente, trivializar sus pensamientos o sentimientos, acusar de mentir o inventar cosas, negar cosas como promesas que se hicieron y burlarse por "conceptos erróneos", de acuerdo con Ghose.

"Esta forma de abuso puede ser sutil, por lo tanto, algunas de las señales a tener en cuenta incluyen:

  • Te cuestionas sobre ti mismo todo el tiempo
  • Te sientes confundido
  • Te disculpas siempre con tu pareja
  • Tienes problemas para tomar decisiones simples
  • Ocultas información a amigos y familiares para que no tengas que explicar o poner excusas por tu pareja".

¿Cuándo sucede?

GETTY IMAGE
¿Qué es el 'gaslighting'?

El gaslighting puede suceder en cualquier relación —platónica o romántica—, y ha estado ocurriendo desde el inicio de las relaciones humanas.

Pero el término ha crecido en los últimos años, ganando terreno cuando Women's Aid lo usó públicamente para denunciar el comportamiento de Adam Collard de Love Island hacia su compañera Rosie Williams en 2018.

Es una forma de abuso

La relación de cada persona es diferente y algunas pueden creer que así es como interactúan con su pareja. Pero este comportamiento debe tomarse en serio, es una forma de abuso, según Martin Burrow, consultor de práctica principal de la organización de apoyo a la relación, Relate.

Burrow le comentó a HuffPost Reino Unido: "Es una forma de abuso que puede implicar la manipulación y socavar la confianza en sí misma de una persona, a veces hasta el punto en que cuestionan su propia cordura. Puede utilizarse como una forma de controlar a una pareja, algo que nunca será aceptable."

¿Por qué la gente actúa así?

Burrow continúa: "A veces, una persona que se hace este tipo de comportamiento no se da cuenta de que lo está haciendo y es impulsada inconscientemente por sus propias inseguridades".

Sin embargo, en otros casos lo harán deliberadamente, dice Burrow. "Haciendo un daño real al bienestar de su pareja en el proceso".

Si sientes que estás teniendo este comportamiento, es importante hacer algo al respecto. Trata de observar los comportamientos de manera objetiva: si esto le sucediera a uno de tus amigos, ¿qué les aconsejaría?

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

VIDEO SUGERIDO