INTERNACIONAL
13/11/2018 10:20 AM CST | Actualizado 13/11/2018 12:43 PM CST

CNN demanda a Trump por cancelar las credenciales de prensa del periodista Jim Acosta

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que se defenderán "vigorosamente".

Una interna se mueve para tomar el micrófono de Jim Acosta de CNN durante la conferencia de prensa de la semana pasada. Más tarde, la Casa Blanca revocó el pase de prensa del periodista.
Jonathan Ernst/Reuters
Una interna se mueve para tomar el micrófono de Jim Acosta de CNN durante la conferencia de prensa de la semana pasada. Más tarde, la Casa Blanca revocó el pase de prensa del periodista.

CNN demandó este martes al gobierno del presidente Donald Trump, luego de que este revocó las credenciales de prensa del periodista Jim Acosta, quien tuvo un diálogo agresivo con el mandatario durante una conferencia de prensa la semana pasada .

"Esta mañana CNN presentó una demanda contra la Administración Trump ante el Tribunal del Distrito de DC", informó a través de un comunicado. "Esto exige la devolución de las credenciales de la Casa Blanca del corresponsal en jefe de la Casa Blanca de CNN, Jim Acosta. "La revocación ilícita de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa tanto de CNN como de Acosta de la Primera Enmienda y sus derechos al debido proceso de su Quinta Enmienda".

El canal dijo que buscará una orden de restricción inmediata que devuelva el pase de prensa a Acosta.

"Si bien la demanda es específica para CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera", continuó CNN. "Si no se desafía, las acciones de la Casa Blanca crearían un peligroso y espeluznante efecto para cualquier periodista que cubra a nuestros funcionarios electos".

En respuesta a la demanda de CNN, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que el canal era "fanfarrón" al tomar dicha acción y expresó que el gobierno se "defenderá vigorosamente".

"Se nos ha informado que CNN ha presentado una queja en la que se cuestiona la suspensión del hard pass de Jim Acosta. Esto es simplemente más "fanfarronería" por parte de CNN, y nos defenderemos vigorosamente de esta demanda.

CNN, que tiene casi 50 titulares de "hard passes" adicionales, y el señor Acosta no es más ni menos especial que cualquier otro medio de comunicación o reportero con respecto a la Primera Enmienda. Después de que el señor Acosta le hizo al presidente dos preguntas, cada una de las cuales respondió, se negó físicamente a entregar un micrófono de la Casa Blanca a una interna, para que otros reporteros pudieran hacer sus preguntas. Esta no fue la primera vez que este reportero se negó inapropiadamente a ceder ante otros reporteros.

La Casa Blanca no puede llevar a cabo una conferencia de prensa ordenada y justa cuando un reportero actúa de esta manera, lo cual no es apropiado ni profesional. La Primera Enmienda no se cumple cuando un solo reportero, de más de 150 presentes, intenta monopolizar el piso. "Si no se verifica este tipo de comportamiento, esto impide la capacidad del presidente, del personal de la Casa Blanca y de los miembros de los medios de comunicación para negociar".

La semana pasada, Acosta, quien se ha enfrentado con frecuencia con Trump y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuvo un acalorado diálogo con Trump durante una conferencia de prensa. El presidente lo calificó como "una persona grosera y terrible", uno de los varios ataques e insultos que lanzó a los reporteros durante la misma conferencia de prensa.

Más tarde, ese mismo día, la oficina de prensa de la Casa Blanca canceló el "hard pass" de Acosta, que le otorga la entrada a los terrenos de la Casa Blanca como miembro del grupo de prensa de lugar.

Para defender la decisión, Sanders tuiteó un video que aparentemente está manipulado y es promovido por Infowars, el sitio web de conspiración de la derecha, que supuestamente muestra a Acosta agrediendo físicamente a la interna de la Casa Blanca que intentaba quitarle el micrófono que estaba usando durante la conferencia de prensa.

Muchas organizaciones de defensa del periodismo y la prensa se manifestaron a favor de Acosta y condenaron a la Casa Blanca por su decisión, una de las muchas formas en que Trump y su administración han fomentado regularmente la hostilidad contra la prensa e intentan infringir la libertad de prensa.

En un comunicado emitido el martes, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca dijo que "apoya firmemente" a Acosta y la demanda de CNN.

"El presidente de Estados Unidos no debería estar en el negocio de elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que los cubren", dijo el presidente de WHCA, Olivier Knox.

En una nota a los empleados de CNN, el presidente del canal, Jeff Zucker, escribió que la demanda "no es un paso que hayamos tomado a la ligera. Sin embargo, la acción de la Casa Blanca no tiene precedentes ".

VIDEO SUGERIDO

Este texto se publicó originalmente en el HuffPost US.