UN MUNDO MEJOR
13/11/2018 10:57 AM CST | Actualizado 13/11/2018 11:56 AM CST

China mete reversa en la legalización del uso medicinal de los huesos de tigre

También va para atrás el uso médico de los cuerno de rinoceronte, tras una ola de indignación del mundo

Por ahora, el gobierno chino mantendrá la prohibición de 25 años que impide el uso de partes de estos animales en peligro de extinción
RobFranklin via Getty Images
Por ahora, el gobierno chino mantendrá la prohibición de 25 años que impide el uso de partes de estos animales en peligro de extinción

Tras una ola de indignación global y de fuertes críticas de grupos ambientalistas, e incluso de la Organización de las Naciones Unidas, China ha reculado en su decisión de legalizar el uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre para su uso médico.

Un funcionario chino de alto nivel dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua News que la decisión tomada en octubre de poner fin a la prohibición de 25 años del uso de partes de animales en peligro de extinción está "pospuesta hasta realizar estudios sobre el tema".

Ding aseguró que el gobierno chino sigue comprometido con la protección de la vida silvestre y que el país "no cederá en perseguir el tráfico ilegal de rinocerontes, tigres y el uso de sus productos para actividades criminales".

China provocó el disgusto internacional el mes pasado cuando anunció su decisión de permitir el uso médico de partes del rinoceronte y tigre, una prohibición que data de 1993.

El gobierno asiático aseguró que sólo hospitales certificados y ciertos doctores tendrían permisos estatales para usar los cuernos y huesos de esos animales en peligro de extinción. Y que sólo podrían usarse partes de animales criados en cautiverio, no en libertad.

Pese a ello, miles de ambientalistas aseguraron que esa decisión significaría una sentencia de muerte para 3 mil 900 tigres y 30 mil rinocerontes en vida silvestre, vulnerables a traficantes ilegales.

La Agencia de Investigación Ambiental dijo que China —que había intentado limpiar su imagen como un gobierno amigable con el medio ambiente gracias a recientes pactos para desarrollar energía limpia—había "destruido su reputación como un líder mundial en la conservación ambiental con un solo golpe".

Los grupos ambientalistas han respirado de alivio con el nuevo anuncio del gobierno chino, al tiempo que le piden que, para demostrar su compromiso con el medio ambiente, hagan permanente la prohibición del uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre con fines medicinales.

"Es una señal positiva que China haya escuchado y respondido a la abrumadora preocupación de la comunidad internacional", aseguró Leigh Henry, director del grupo World Wildlife Fund (WWF). "Ahora es crucial que la prohibición se haga permanente y se expanda".