UN MUNDO MEJOR
12/11/2018 3:50 PM CST | Actualizado 12/11/2018 4:49 PM CST

¿Cómo reaccionó Stan Lee cuando se enteró que un personaje que él creó es gay?

Así fue como el "papá" de Spider-Man y Hulk se enteró hace tres años que Ice-Man es homosexual

Stan Lee falleció este lunes a los 95 años.
Yahoo Entertainment
Stan Lee falleció este lunes a los 95 años.

Stan Lee, el escritor y editor de cómics cuya mente creativa creó a los más icónicos héroes y villanos del universo de los cómics, como Spider-Man, Hulk o los X-Men, y que falleció este lunes a los 95 años, nunca creó un superhéroe que representara a la comunidad LGBTQ. Pese a ello, en sus últimos años tuvo una actitud de apertura a la idea, pero el tiempo ya no le alcanzó para materializar lo que miles de fans le pedían desde hace años.

Una de las ocasiones más memorables en que Stan Lee fue confrontado con esa posibilidad ocurrió hace tres años, en 2015, cuando Stan Lee hacía un tour de medios para hablar de su autobiografía en historieta Amazing, Fantastic, Incredible: A Marvelous Memoir.

En una entrevista telefónica con la cadena británica BBC, la periodista Sarah Montague le preguntó por un texto publicado días atrás en el diario The New York Times que adelantaba que los escritores de Marvel Universe perfilarían a Ice-Man —El hombre de Cielo— como un hombre abiertamente homosexual. La noticia sorprendió a Stan Lee, quien admitió que no leía periódicos ni revistas por su vista cansada.

"Yo no estuve involucrado en esa decisión. Debió tomarse después de que terminé de escribir los libros. Nunca he tenido personajes gays y si son gays no lo planee así. No estaba al tanto. Es la primera vez que escucho '¿es Ice-Man homosexual?'", contestó el hoy fallecido.

"Wow, no lo sabía", añadió. "No me importa lo que suceda, siempre y cuando haya buenas historias".

En aquel año, varios de sus fans en la comunidad LGBTQ le pidieron que creara un superhéroe o superheroína gay, que fuera un modelo para niños homosexuales, lesbianas y trans. Él respondió que no lo había hecho porque no le gustaba escribir sobre temas que no domina.

"Pero si de repente una mayoría del público desea tener un héroe gay, entonces probablemente crearía uno", dijo en febrero de 2015. "La verdad, nunca se me había ocurrido hasta ahora que se está mencionando".

Aunque Stan Lee nunca creó un personaje homosexual, nunca criticó que hubiera personajes LGBTQ creados por Marvel Comics, la empresa que él ayudó a convertir en una poderosa influencia editorial a nivel mundial, como el superhéroe Northstar, abiertamente homosexual y cuya primera aparición en una historieta fue en 1979.