POLÍTICA
12/11/2018 4:12 PM CST | Actualizado 12/11/2018 4:42 PM CST

AMLO anuncia consulta para Tren Maya, aunque ya hay fecha de inicio para la obra

El presidente electo no será imparcial con sus proyectos para el sureste, incluso ya tiene fecha de arranque la obra.

Notimex

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que serán los próximos 24 y 25 de noviembre de este año cuando se realizará una nueva consulta ciudadana para los proyectos del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el tren del Istmo.

En palabras del presidente electo en esas mismas fechas se consultará la opinión de los ciudadanos sobre los programas sociales de becas a jóvenes, personas con discapacidad, así como la pensión a las personas de la tercera edad.

A diferencia de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, López Obrador advirtió que para efecto de esta obra no será imparcial y sí defenderá los proyectos del sureste y los apoyos de los programas sociales.

Puntualizó del financiamiento de esta consulta será "de manera voluntaria" por los senadores de Morena y que al igual que el ejercicio sobre el aeropuerto, se llevará a cabo en buena parte del territorio mexicano con mil 73 casillas.

En relación a la marcha "fifí", el presidente electo de México sostuvo que siempre va a respetar a quienes piensan diferente y nunca va a descalificar a nadie. En ocasiones anteriores señaló que llamaría de este modo a los medios críticos de su gobierno como ocurrió con Francisco I. Madero.

AMLO se reunió con los gobernadores del sur-sureste y fue ahí donde Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fonatur, detalló que el 16 de diciembre se realizará una ceremonia simbólica en Palenque y el 17 iniciarán los trabajos puntuales en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el evento se dieron cita los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández, se informó que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6 mil millones de pesos.