UN MUNDO MEJOR
11/11/2018 2:32 PM CST | Actualizado 11/11/2018 2:38 PM CST

Los científicos descubren un adorable pájaro que en realidad es 3 especies en una

Las sospechas de un observador de aves local acerca de una llamativa curruca resultaron ser correctas.

Todos podrían estar obsesionados con el pato mandarín en Nueva York en estos días, pero hay otro pájaro que merece su atención.

Un llamativo pájaro amarillo, negro y blanco visto en Pennsylvania es en realidad un híbrido entre tres especies diferentes, según un comunicado de prensa del Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Lowell Burket
There he is!

El experto observador de aves Lowell Burket vio el ave macho en la ciudad de Roaring Spring en mayo. Se dio cuenta de que el ave tenía los atributos físicos de la curruca de alas azules (curruca de Brewster) y la curruca de alas doradas, pero cantaba como una tercera especie, la curruca de lados castaños (chipe flancos castaños). El pájaro despertó su interés lo suficiente como para que después de tomar fotos y videos, se contactara con el Laboratorio de Biología Evolutiva de Fuller en Cornell.

"Traté de hacer que el correo electrónico pareciera algo intelectual para que no pensaran que yo era un chiflado", dijo en el comunicado.

Afortunadamente, el laboratorio no creía que Burket fuera un chiflado, y el investigador David Toews pronto se puso en contacto con él. Juntos, volvieron a encontrar el ave y tomaron una muestra de sangre y mediciones para fines de identificación.

Al final resultó que, la sospecha de Burket era correcta. El análisis de ADN mostró que la madre del ave era un híbrido entre la reinita de ala dorada y la reinita de ala azul, mientras que el padre era una curruca de costado castaño. Los resultados del análisis fueron publicados esta semana en la revista científica Biology Letters.

Courtesy of the Cornell Lab of Ornithology.

El documento señala que la mezcla es especialmente significativa porque la madre y el padre del ave no eran solo especies diferentes, sino también géneros diferentes. Las currucas de alas azules y doradas son parte del género Vermivora, mientras que las currucas de lado castaño son parte del género Setophaga.

Los investigadores sospechan que esta hibridación de tres vías finalmente se produjo en parte debido a la disminución de los números en la población local de currucas de alas doradas, lo que deja a las hembras con menos parejas potenciales. En respuesta, pueden estar "haciendo lo mejor de una mala situación" seleccionando parejas fuera de su propia especie y género, escribieron los investigadores.

Lowell Burket
The new hybrid before being sent back into the wild.

En cuanto a los nuevos híbridos raros, es de esperar que esté disfrutando de un clima más cálido en este momento.

"El ave fue liberada con una banda de aluminio [del Servicio Geológico de Estados Unidos] y se vio en la propiedad hasta fines de agosto, después de lo cual no se volvió a ver", dijo Toews a HuffPost en un correo electrónico. "¡Probablemente emigró hacia el sur para el invierno!".

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.